Primer tren de Gas Natural Licuado en Asturias
Primer tren de Gas Natural Licuado en Asturias EUROPA PRESS

Los investigadores de la institución académica asturiana también supervisarán las conclusiones y los análisis derivados, tanto en el ámbito científico como en las normativas de aplicación. El inicio de las pruebas, que consistió en un recorrido entre la estación del Vasco de Mieres y la de Figaredo, contó con la presencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el de Energía, Álvaro Nadal.

El objetivo del personal investigador es valorar la reducción de la contaminación medioambiental, en cuanto a monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión. También analizarán la reducción de la contaminación acústica, de los gases de efecto invernadero y de los costes operativos frente al uso de motores diesel en líneas de ferrocarril no electrificada.

El equipo elaborará un modelo inteligente del automotor, con técnicas de Ciencia de Datos, a partir de las mediciones realizadas durante las pruebas. Este modelo inteligente o "tren virtual" es un simulador informático del funcionamiento del tren, sus prestaciones, su consumo y sus emisiones. Con él se puede estimar la mejora ambiental y el ahorro económico que se obtendrán en el futuro, cuando el uso de este nuevo combustible se extienda a todo el territorio nacional.

Por otro lado, el grupo emitirá un dictamen acerca de la viabilidad técnica de la tracción ferroviaria con gas natural licuado en la red ferroviaria española, así como la capacidad de reducir su coste, en términos tanto económicos como medioambientales, y asesorará al consorcio en la elaboración de propuestas de disposiciones legales y reglamentaria.

El grupo, de carácter multidisciplinar, está dirigido por Luciano Sánchez, catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y está integrado además por Daniel Álvarez, profesor de Ingeniería e Infraestructura de los Transporte; Inés Couso, profesora de Estadística e Investigación Operativa; Fernando Díez catedrático de Ingeniería Química; Pablo Luque, profesor de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes; y José Otero, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

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