Concluyen que las guerras afectan a la evolución de las especies en África

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Concluyen que las guerras afectan a la evolución de las especies en África

Quema masiva del marfil
Un miembro del servicio de Fauna de Kenia monta guardia frente a la quema de una pila de marfil extraídos de elefantes en la sede de dicho servicio en Nairobi (Kenia). (Dai Kurokawa / EFE)
Ampliar
  • La investigación, publicada en 'Nature', afirma que si se interviene pronto en caso de alto el fuego se salvarían "muchas poblaciones y especies en riesgo".
  • Se comprobó que a mayor intensidad y frecuencia de las guerras en África, menor es el crecimiento de las especies.

La frecuencia e intensidad de los conflictos armados tienen un efecto directo en la evolución de las especies animales en África, indica el primer estudio cuantitativo realizado sobre el impacto de las guerras en la fauna.

La investigación, publicada hoy en la revista Nature, concluye que, si se mantienen los esfuerzos de conservación en las zonas de conflicto y se interviene pronto en caso de alto el fuego, eso "podría ayudar a salvar a muchas poblaciones y especies en riesgo".

Robert Pringle y Joshua Daskin, de la universidad de Princeton (Estados Unidos), estudiaron el efecto de los conflictos armados en 253 poblaciones de herbívoros de gran tamaño en áreas protegidas de todo África.

Para su análisis, utilizaron datos recopilados entre 1946 y 2010 relativos a varios tipos de animales, lo que incluyó especies en peligro como elefantes o hipopótamos. Los expertos comprobaron que la intensidad y frecuencia de las guerras, que afectaron a un 71 % de los parques africanos durante ese periodo, son el indicador más importante de las pautas de evolución de las poblaciones animales.

Así, a mayor frecuencia de conflicto, menor el crecimiento de las poblaciones, que se convierte en negativo en las zonas de alta intensidad. Los autores constataron sin embargo que es "infrecuente" el colapso total de las poblaciones animales, lo que indica que "la fauna afectada por la guerra puede a menudo recuperarse".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3231612/0/concluyen-guerras-afectan-evolucion-africa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información