La compraventa de viviendas modera su crecimiento al 18,1% en noviembre, según el INE

  • Las compras de pisos y casas encadenan siete meses consecutivos de alzas.
  • Sube un 15,8% la venta de segunda mano y un 29,8% la de vivienda nueva.
El cartel de "Se vende" en la fachada de un edificio de Córdoba.
El cartel de "Se vende" en la fachada de un edificio de Córdoba.
CH. LIZARRALDE
El cartel de "Se vende" en la fachada de un edificio de Córdoba.

La compraventa de viviendas subió un 18,1% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2016, hasta sumar 40.579 operaciones, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las compras de pisos y casas encadenan siete meses consecutivos de alzas. Sin embargo, el avance interanual de noviembre ha sido inferior al registrado en octubre, mes en el que repuntó un 25,7%.

Según el INE, la compraventa de viviendas en Cataluña registró un avance del 15,6%. Al estar elaborada con datos de los registradores de la propiedad, la estadística refleja ventas cerradas meses antes y, por tanto, no muestra aún el impacto en el sector inmobiliario de la crisis catalana en octubre, cuando se agudizó con la celebración del referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia.

Las transacciones sobre viviendas usadas aumentaron un 15,8% en noviembre en relación al mismo mes de 2016, hasta totalizar 33.100, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 29,8% en tasa interanual, hasta 7.479 transacciones.

El 91,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en el undécimo mes del año fueron viviendas libres y el 8,9%, protegidas. La compraventa de viviendas libres se incrementó un 18,9% en noviembre en tasa interanual, hasta sumar 36.974 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 11%, con 3.605 transacciones.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), la compraventa de viviendas subió un 9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento