Teresa Rodríguez y Maribel Mora en una concentración de CGT
Teresa Rodríguez y Maribel Mora en una concentración de CGT Europa Press/Archivo

previsto visitar este jueves el centro penitenciario Málaga II, ubicado en la localidad malagueña de Archidona, y que ha sido utilizado temporalmente como un centro de internamiento de extranjeros.

Esta visita llega un día después de que el Ministerio del Interior haya informado de que dicha cárcel vuelve a estar vacía y pendiente de inauguración como centro penitenciario una vez que el Ministerio del Interior ha expulsado a Argelia o trasladado a otros puntos del territorio nacional a los inmigrantes que aún quedaban en las instalaciones.

Según informó el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido, en total han pasado por este centro 572 inmigrantes, todos argelinos, desde finales de noviembre, y han ido "poco a poco trasladándose" de forma que no queda nadie dentro del centro. "Ahora se procederá a reparar los daños que se han producido para que en las próximas semanas pueda funcionar como centro penitenciario", explicó Interior.

De su lado, el partido morado ha criticado en reiteradas ocasiones la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de internar en ese centro penitenciario a los inmigrantes que llegaron en patera hasta las costas de Levante pues, como señalaban colectivos sociales y organizaciones políticas, "vulneraba la propia Ley de Extranjería, que establece que el internamiento de extranjeros no puede realizarse en instalaciones de carácter penitenciario".

"La falta de previsión del Gobierno quedaba patente además cuando se conocía que las instalaciones carecían incluso de agua potable y que las duras condiciones de confinamiento se agravaban ante la ausencia de personal especializado que pudiera garantizar los derechos y la dignidad de las personas a las que, sin haber cometido delito alguno, se las estaba privando de libertad", agrega.

De esta manera, Podemos ha censurado que durante este tiempo, Interior solo ha permitido una visita guiada y organizada a través de las comisiones de Interior de Congreso y Senado, a la que se suma la inspección realizada por el Defensor del Pueblo, "que detectó numerosas carencias y afirmaba que los inmigrantes no gozan de los mismos derechos y garantías que en un centro de internamiento de extranjeros".

"Casi dos meses después, Interior sigue obstaculizando el acceso al improvisado CIE de Archidona", criticaron desde Podemos antes de que el mismo fuera desalojado, y para explicar que Rodríguez y Mora comunicaron en reiteradas ocasiones a Interior su intención de visitar esta semana las instalaciones pero "ha bloqueado la iniciativa, alegando hasta el momento que no podrá realizarse por razones de servicio".

Con todo, Rodríguez ha manifestado su "profunda desazón por la violación de los derechos y el trato inhumano e ilegal que están recibiendo las personas migrantes recluidas en la cárcel de Archidona". Para la coordinadora general de Podemos Andalucía, "el pueblo andaluz conoce la realidad de la emigración y es por ello un pueblo de acogida".

"Queremos una Andalucía donde se respeten los derechos humanos y eso implica necesariamente una Andalucía libre de CIEs", ha manifestado también Teresa Rodríguez.

Maribel Mora, por su parte, entiende que "han pasado muchas cosas dentro de Archidona durante este mes y medio; se han constatado vulneraciones de derechos humanos, una muerte y el uso de la fuerza por parte de antidisturbios con migrantes y nadie del Ministerio se ha dignado a dar ni una sola explicación".

De su lado, Miguel Urbán advierte de que "la Europa Fortaleza no solo se construye con vallas, muros y políticas xenófobas sino también con opacidad y secretismo, como es el caso de los CIE ilegales y el control de las instituciones es un requisito 'sine qua non' para la calidad democrática de un país".

Para Urbán, "si los cargos públicos no podemos acceder a espacios donde se denuncia una violación de derechos humanos, el Estado tiene un problema. Si no hay nada que ocultar, ¿por qué no nos dejan acceder?".

Consulta aquí más noticias de Málaga.