Pedro Sánchez comparece en Ferraz el 1 de octubre
Pedro Sánchez comparece en Ferraz el 1 de octubre PSOE

El secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, ha dicho que la propuesta de su partido de crear dos nuevos impuestos a la banca para financiar las pensiones supone un recargo del 8%o sobre la misma base imponible que el impuesto de sociedades.

"Nos hemos inspirado en la propuesta de la tasa de sobrecargo que se aprobó en 2016 por el Gobierno de Cameron en Reino Unido; se trataría de un impuesto complementario al impuesto de sociedades sobre la misma base tributable y con un tipo del 8%", ha precisado Escudero sobre la propuesta del PSOE de impulsar la creación de dos nuevos impuestos para el sostenimiento del sistema público de pensiones.

El líder socialista, Pedro Sánchez, anunció este martes la medida, alegando que es "justo" que la banca, rescatada con dinero público durante la crisis, contribuya ahora a su financiación. En una entrevista en la Cadena SER, Escudero ha argumentado que esta propuesta es una manera de solucionar un "susto constante" y la "pérdida de capacidad" del sistema de pensiones que el Gobierno de Mariano Rajoy "no está afrontando como debe".

Según ha explicado, la medida propuesta está inspirada en la aprobada en Reino Unido en 2016 y tiene "un potencial recaudador" de "en torno a 860 millones de euros". Su principal objetivo es crear nuevas formas de ingresos en el sistema de la Seguridad Social y mejorar el gasto para solucionar el problema "de fondo" del modelo actual: "Es un déficit vivo, el núcleo del déficit es de 7.000 millones de euros cada año", ha señalado.

"Queremos ver que ese déficit vaya descendiendo", ha afirmado Escudero, alegando que el problema lo ha ocasionado principalmente el "desempleo" y los "salarios mucho más bajos, que implican cotizaciones mucho más bajas". Así, ha reiterado que, hasta que el problema se resuelva es necesario "recurrir a impuestos".

Según ha argumentado, "se necesitan ingresos adicionales" para resolver el déficit de la Seguridad Social. En este sentido, la secretaria ejecutiva de la Seguridad Social y el Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, ha apuntado a la necesidad de "completar" su financiación a través de impuestos porque "no vale solo con crear más empleo" y las "cotizaciones no son suficientes".

La dirigente del PSOE ha dicho que le parecería "fatal" que los bancos "decidan ser insolidarios" si deciden cobrar comisiones a sus clientes para compensar el cobro de este nuevo impuesto: "Es justicia retributiva", ha puntualizado Valerio, que ha instado a las entidades bancarias a "contribuir" a financiar las pensiones después de "haberlas rescatado".

Goirigolzarri: es un tema "complejo"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado sobre la propuesta "que el tema de las pensiones es muy complejo, hay que darle una solución global", antes de recibir en Valencia el Premio al Directivo del Año del Colegio de Economistas.

Interrogado por la propuesta anunciada por Pedro Sánchez, Goirigolzarri ha aseverado: "Solo he visto los titulares de los periódicos y, por lo tanto, no me quiero pronunciar hasta saber cuál es realmente la propuesta en profundidad". "Prefiero ser prudente", ha incidido.