Manifestantes concentración contra CIE archidona cárcel tras muerte argelino
Manifestantes concentración contra CIE archidona cárcel tras muerte argelino PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL CIE DE ARCHIDONA

"Se acabó. Punto final a una chapuza", ha señalado el portavoz de Interior socialista, David Serrada, a través de su cuenta de Twitter. El diputado se ha felicitado por que se ponga fin a lo que, a su juicio, era "una solución improvisada a un problema que se cronifica y ante el que el Gobierno muestra una preocupante incapacidad".

En su mensaje también reconoce el trabajo del PSOE en la Cámara Baja, incluyendo a sus compañeros diputados Lola Galovart y Miguel Ángel Heredia, por su "trabajo duro" para lograr el cierre.

Su homólogo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha recordado que para su partido "la presencia de inmigrantes en Archidona sólo debía ser una medida de urgencia" dadas las "condiciones" del centro. Por ello, Gutiérrez ha "celebrado que el Gobierno haya entrado en razón" y les haya hecho caso.

"LA PRESIÓN POLÍTICA SIRVE"

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha felicitado a las organizaciones y colectivos sociales que "han hecho presión" contra el uso de la cárcel de Archidona como centro de internamiento de inmigrantes. "Creo que lo que demuestra esto es que la presión política sirve y, en este caso, gracias a estos colectivos sociales y a organizaciones como IU", ha declarado ante los medios.

Aún así, ha reconocido que su partido no comparte la posición que mantiene el Gobierno" como respuesta a la llegada de migrantes, como son las deportaciones o el "encarcelamiento" en los centros de internamiento.

A su juicio, hay que "repensar la política migratoria" y ha asegurado que desde IU van a seguir "denunciando" que lo que ha sucedido dentro de Archidona, como ha sido "un suicidio o la deportación de menores". "Son actos delictivos ejecutados por el Gobierno, y esto debe esclarecerse para exigir las responsabilidades políticas oportunas y, en su caso, judiciales", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.