Presentación de la Zegama-Aizkorri
Presentación de la Zegama-Aizkorri DFG

En rueda de prensa en San Sebastián, la directora foral de Deportes de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, y Alberto Ayerbe, de la asociación Amezi Mendi Elkartea, han explicado que el lunes se abre el plazo de preinscripción para los atletas, que terminará el 2 de febrero. El 23 se hará el sorteo para conocer quienes participarán en la prueba.

La Organización se reserva 150 dorsales para cubrir los diferentes compromisos que conlleva la carrera y otros 125 para posibilitar la participación de todos aquellos atletas que hayan competido en las ediciones anteriores y quieran también hacerlo en ésta.

Las restantes 225 plazas, hasta cubrir el máximo de 500 participantes, se sortearán entre los inscritos. La inscripción debe hacerse a través de la web de 'www.kirolprobak.com'.

El recorrido de media montaña por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri incluye cuatro de las cimas más altas de Euskadi (Aratz-Aizkorri-Aketegi y Aitxuri).

Ayerbe ha apuntado que el 'Kilómetro vertical' volverá a incluirse en la Copa del Mundo, una "muy buena noticia", ha dicho. Esta prueba, con tres kilómetros con un desnivel de 1.015 metros, será puntuable para Skyrunner Nacional Series y para la Copa de Euskadi y se celebrará el 25 de mayo en Zegama con 200 participantes.

Por otro lado, el domingo 27 de mayo tendrá lugar la VII Zegama-Aizkorri Junior Trail, para atletas entre los 16 y los 18 años, que tendrá un recorrido de 10,4 kilómetros y un desnivel de 505 metros. Los organizadores se han mostrado satisfechos porque la participación de esta prueba aumenta cada año.

Álvarez ha destacado "la riqueza que genera en el territorio histórico de Gipuzkoa la celebración de una prueba de estas características que está, además, entre las pruebas valederas para el Campeonato de Europa y que trae hasta Gipuzkoa a los mejores atletas de la especialidad".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.