Francisco Salado
Francisco Salado EUROPA PRESS/ARCHIVO

La propuesta "pretende fomentar labores de reutilización y reciclado de los mismos y asegurar que los que se eliminen reciban un tratamiento adecuado", según ha explicado este miércoles el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado.

El regidor ha destacado que esta acción tiene como objetivo "contribuir al desarrollo sostenible en la actividad de la construcción, asegurando que todas las prácticas que se desarrollen en torno a la gestión de los residuos dañen lo menos posible al Medio Ambiente".

La ordenanza obedece a lo establecido en el artículo 104 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, que establece que los proyectos de se desarrollen bajo licencia municipal, "deberán incluir una estimación de la cantidad de residuos de construcción y demolición que se producirá durante el transcurso de la obra y las medidas destinadas a la posterior clasificación y separación, por tipos de origen, de los mismos".

Además, el Ayuntamiento recibirá una fianza, por parte del promotor de la obra, para "garantizar la correcta gestión de los desechos resultantes", ha informado. La devolución de los depósitos se efectuará cuando los trabajos "estén terminados y los responsables presenten un certificado que acredite que las operaciones de valorización y eliminación de los residuos han sido las adecuadas", de acuerdo con el modelo del Anexo XII del Reglamento de Residuos de Andalucía.

Los proyectos de obras mayores deberán aportar una fianza del dos por ciento como mínimo del presupuesto de la ejecución material en el caso de que estas sean de derribo o de excavación. "La cuantía estipulada para los trabajos de nueva construcción es de un uno por ciento como mínimo", ha detallado.

En el caso de las obras menores, la fianza a depositar será de 40 euros para los presupuestos inferiores a 3.000 euros, y entre 40 euros y el seis por ciento del presupuesto "para los que sean superiores a dicha cantidad".

La sesión plenaria del pasado mes de diciembre aprobó "de manera inicial" la ordenanza, que actualmente se encuentra en periodo de alegaciones "para su posterior aprobación definitiva", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.