También pedirá que se inste al Gobierno central para que modifique la Ley de Propiedad Horizontal, de modo que las comunidades de vecinos puedan impedir los implantación de apartamentos turísticos en sus comunidades sin el requisito de la unanimidad en la votación.

De igual modo, el grupo municipal de Málaga Ahora, según ha explicado su portavoz, Ysabel Torralbo, defenderá en la moción que el Ayuntamiento incremente los esfuerzos para la creación de un parque de alquileres municipales a precios asequibles.

Torralbo ha criticado que el precio del metro cuadrado de alquiler en Málaga "se dispara a diez euros, por encima de la media nacional, lo que mete a la ciudad en el grupo de cabeza de las más caras, al tiempo que es la cuarta capital más pobre del país", por lo que las medidas de Málaga Ahora son para revertir "unas políticas ineficaces a la hora de garantizar el derecho a la vivienda".

En este sentido, ha lamentado que la dificultad para acceder a una vivienda de alquiler en Málaga "es ya un problema estructural". Según Torralbo, "la situación ha llegado a extremos tan graves como paradójicos", añadiendo, además, que según datos de la Oficina por el Derecho a la Vivienda, creada a instancias de Málaga Ahora, "de las 1.095 personas a las que el año pasado se les concedió una ayuda al alquiler, 520, casi la mitad, no han logrado encontrar una vivienda, sencillamente porque no hay".

"La propia dirección del Parque Tecnológico ya ha anunciado que tendrá que construir sus propias viviendas, pues algunas empresas se encuentran con que sus empleados tienen que mudarse a otras ciudades ante la escasez, lo mismo que está sucediendo con docentes y otros profesionales que obtienen en Málaga su plaza", ha asegurado.

Torralbo ha sostenido que "todos los datos oficiales de los últimos meses confirman el desproporcionado aumento de los apartamentos turísticos en Málaga, con una oferta cercana a las 15.000 camas distribuidas en más de 5.200 apartamentos".

"Esto ha llevado a que barrios enteros, como el del centro histórico, se vean despoblados, sin residentes, casi en su totalidad habitados por visitantes, lo que a su vez provoca un aumento de precio en las viviendas de otros distritos", ha dicho, precisando, en este sentido, que "sólo otras cuatro ciudades han experimentado aumentos similares".

Para Torralbo, además, tanto el Gobierno central, como la Junta y el Ayuntamiento han desarrollado "políticas ineficaces a la hora de garantizar el derecho a la vivienda".

Consulta aquí más noticias de Málaga.