El Sergas garantiza recursos para afrontar el pico de gripe y cifra en 100 la media de contratos diarios de refuerzo

  • VIGO/SANTIAGO, 10 (EUROPA PRESS)

El Sergas ha garantizado este miércoles la puesta a disposición de los recursos que sean necesarios para afrontar el incremento de demanda asistencial motivado por el pico de la epidemia de gripe, y ha cifrado en un centenar la media de contrataciones diarias para reforzar las plantillas.

Así lo ha manifestado, en una entrevista en la Televisión de Galicia, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, quien ha afirmado que, "a día de hoy, la situación de los hospitales públicos gallegos es la típica del período invernal, en plena ola del virus de la gripe". "Los servicios se están gestionando con una alta demanda, sin más incidencias y se van resolviendo los casos en los hospitales y los PAC", ha asegurado.

Aboal, quien ha apuntado que las altas cifras de frecuentación en los servicios de urgencia han sido "altas pero esperables", ha señalado que el Sergas ha reforzado sus plantillas, tal y como se contempla en los planes de contingencia de los hospitales, "y no porque protesten los sindicatos", y está habilitando camas "que ya están disponibles para ser utilizadas cuando sea preciso". Cuando se llega a un determinado umbral, se abren nuevos lugares para atender a la gente, y eso incluye el refuerzo de personal adecuado", ha añadido.

Con respecto a las acusaciones de falta de previsión, el director xeral ha afirmado que el Sergas está preparado para afrontar la epidemia "desde octubre", cuando empieza la campaña de vacunación", y ha vuelto a recordar la importancia de vacunarse, para aquellas personas mayores de 65 años o con dolencias crónicas.

Así, Aboal ha recalcado que "el mejor remedio es la vacunación", al tiempo que ha incidido en la necesidad de hacer un "uso razonable de los servicios sanitarios", ya que gran parte de los pacientes que acuden a Urgencias pueden ser atendidos en los PAC o en sus centros de salud.

ESTÁNDARES DE CALIDAD

Aunque Jorge Aboal ha mantenido que "hay camas suficientes y disponibles", también ha admitido que es "complicado", en plena ola de gripe, mantener los estándares de calidad y los protocolos de atención. Según ha afirmado, eso "requiere la colaboración de todo el hospital y los equipos directivos, para funcionar de la manera más ágil posible".

En todo caso, ha garantizado que los enfermos más graves son atendidos "de forma inmediata", mientras que los menos graves "tienen que esperar un poco más".

Finalmente, ha explicado que no se puede predecir el comportamiento de esta ola de gripe, y que podría repuntar en próximas semanas, pero ha matizado que los hospitales públicos gallegos están "preparados para atender a los pacientes con la mejor calidad y seguridad asistencial".

COMPLEXOS HOSPITALARIOS

En lo referente al Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, el director de procesos asistenciales, Julio García Comesaña, ha manifestado que "la situación es bastante buena", y este miércoles aunque el porcentaje de ingresos fue "un poquito más alto de lo habitual", la entrada de pacientes "fue en el orden de lo habitual, por debajo incluso de la media diaria, con 349".

En todo caso, ha aseverado que los mecanismos del plan de contingencia de la gripe siguen activados, y permanecerán "pendientes de poner a disposición todas las camas que sean necesarias", tanto en el Meixoeiro como en el Hospital Álvaro Cunqueiro, así como en lo relativo a los refuerzos para urgencias, servicios médicos y el mecanismo de subida de pacientes a planta.

En el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (Chuo), fuentes del Sergas han informado a Europa Press de que el número de usuarios que han acudido a urgencias "se ha incrementado progresivamente desde el comienzo de las fiestas", si bien "ha aumentado más el porcentaje de ingresos que el número de urgencias".

Ante esta situación, que han aclarado que normalmente se vinculan a patologías respiratorias, pero no solo por la gripe, se han incrementado en 123 las camas habilitadas a mayores para dar entrada a estos pacientes. "Hay un 115% de ocupación", han trasladado, apuntado que en los PAC también se han aumentado las atenciones.

No obstante, pese al pico de la gripe, fuentes del Sergas en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) han comunicado a Europa Press que en este centro aunque hay "un poco más de afluencia", la situación es de "normalidad" y, de hecho, "hay muchas camas libres".

HOSPITALES DE A CORUÑA

El director de procesos asistenciales del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Antón Fernández, ha transmitido a Europa Press que a última hora de la mañana de este miércoles había "bastantes pacientes" en espera en el servicio de urgencias, si bien "está empezando a disminuir un poco la frecuentación (llegada de usuarios) y se ha estabilizado el número de ingresos.

Así, ha indicado que hay 94 personas ingresadas por gripe, lo que representa entre 15 y 20 pacientes menos que el fin de semana pasado, y que este martes se presentaron un total de 375 pacientes en urgencias, con lo que "se queda un poco atrás el punto álgido" por la gripe, cuando llegó a haber picos de hasta 470 pacientes.

En este marco, ha comunicado que "el 100% de las camas operativas del hospital están disponibles", y se están doblando las camas en las habitaciones que se utilizaban como individuales. "Estamos preparados", ha asegurado, para afrontar el actual pico de gripe, que cree que no se ha pasado pero "por lo menos no está aumentando".

En lo relativo al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) se ha elevado la media de pacientes atendidos, la mayoría por patologías respiratorias, ante lo que se han reforzado los cuadros de personal, tanto de enfermería como facultativos, en todos los turnos. Así lo ha comunicado el Sergas, que ha señalado que, además, todas las camas hospitalarias están disponibles.

En respuesta a las críticas de los sindicatos, estas fuentes han sostenido que el plan de contingencia de la gripe "está dando respuesta" a la demanda, y han negado que se atienda a los pacientes en los pasillos, donde han mantenido que "es por donde tienen que pasar" y permanecen "cuestión de minutos", hasta que se les puede trasladar a sus camas asignadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento