Imagen de la Comisión del Mar Menor
Imagen de la Comisión del Mar Menor CIUDADANOS

Los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea Regional han consensuado la "mayoría" de las propuestas en la segunda y última sesión de la Ponencia para el debate de las enmiendas formuladas al proyecto de Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón ha explicado que los tres grupos de la oposición han presentado conjuntamente una nueva redacción para un conjunto de enmiendas, así como la propuesta para retirar otras tantas, según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

"Estamos muy satisfechos de haber conseguido el consenso de todos los grupos parlamentarios en la mayoría de las propuestas para que el informe pueda pasar a la Comisión de Política Territorial del lunes, paso previo a la aprobación de las enmiendas en el Pleno que tendrá lugar el 1 de febrero", ha indicado.

Así, la nueva redacción de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición ha quedado aprobada totalmente. Por otra parte, se eliminan las que hablan del sistema de drenaje del circuito cerrado de invernaderos y las relacionadas con la anchura de barreras vegetales, que queda como está en el decreto.

Igualmente, se aprueban la de la aplicación de estiércol en la zona 1 durante los meses de verano; la de sistema de reducción de nitratos en la desalobración; la que hace referencia a los fertilizantes, que sugiere emplear en el futuro abonos de liberación controlada como recomienda la UE y también se ha modificado la repercusión en el capítulo de sanciones.

Asimismo, se ha incorporado un nuevo apartado que añade que la comisión de una infracción sancionada como grave o muy grave conllevará la pérdida de derecho de obtener cualquier tipo de ayuda o subvención de la Comunidad Autónoma durante dos años, entre las más importantes, tal y como ha destacado el diputado del PSOE.

En definitiva, de las 45 enmiendas presentadas por el PSOE, Podemos y Ciudadanos han quedado trece enmiendas para la Comisión. "Hay nuevas propuestas que tendremos que seguir valorando y que se llevarán el próximo lunes a la Comisión de Política Territorial", ha señalado Guillamón.

En este sentido, el diputado socialista ha dado "la bienvenida al sentido común al Partido Popular" y celebra que "haya salido de las trincheras en un asunto de tanto calado como la defensa y protección del Mar Menor y se haya producido un alto consenso con la mayoría de las enmiendas presentadas por la oposición".

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto limitar el cultivo intensivo al establecer como máximo dos ciclos en una misma parcela agrícola, con lo que se deja descansar el suelo, "reducimos el consumo de agua y el uso de productos fertilizantes", ha afirmado el diputado popular, Jesús Cano quien insiste en que la voluntad del Partido Popular es "aplicar buenas prácticas agrícolas para hacer compatible la recuperación de la laguna y la actividad agrícola".

El diputado regional popular ha adelantado otra de las propuestas presentadas en la ponencia para ampliar un 80% el área de máxima protección del entorno del Mar Menor, con una superficie de más de 16.000 hectáreas que abarca la sierra minera, "con el objetivo de evitar el depósito de residuos mineros procedentes de las escorrentías".

Cano ha remarcado el "compromiso del PP con la recuperación y protección de la laguna salada" y ha afirmado que "se ha alcanzando un alto grado de consenso en el seno de la ponencia con la aprobación de 22 enmiendas por unanimidad". Y ha señalado que "el tiempo nos ha dado la razón, ya que la oposición ha rectificado un buen número de propuestas que ya advertimos que su aplicación ponía en peligro la actividad agrícola en el campo de Cartagena".

En este sentido, el diputado del PP en la Asamblea Regional ha señalado que los grupos parlamentarios de oposición mantienen, en concreto, tres enmiendas, "que tienen el rechazo absoluto del sector agrícola porque carecen de lógica ya que amplían las medidas restrictivas aplicadas en el entorno del Mar Menor hasta Fuente-Álamo".

Estas tres propuesta que serán votadas en comisión, según ha dicho, Jesús Cano, "son una manera gratuita de perjudicar a la agricultura porque hacen daño a los agricultores y no benefician al Mar Menor".

La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha señalado que no daremos "ni un paso atrás en las medidas que hemos propuesto para salvar la laguna" ya que "no vamos a permitir que el PP modifique la zonificación que hemos hecho y las medidas que afectan a cada una de esas áreas".

"Hemos trabajado en estas medidas meses con los mejores expertos y con las organizaciones agrarias y consideramos que este es el punto de partida para rescatar y blindar la laguna y en su defensa nos vamos a mantener firmes", ha señalado.

Giménez ha afirmado que no se puede actuar con "tibieza y medidas cortoplacistas" a la hora de proteger y salvar el Mar Menor. Por eso, la diputada de Podemos ha explicado que el PP pretende "rebajar la consistencia de las medidas en la zona dos y tres que abarca toda la cuenca del Mar Menor, que son las zonas más alejadas de la laguna".

Si bien, como ha dicho Giménez, "desde estas zonas también llegan al agua nitratos y contaminantes. Tienen, por tanto, efectos directos e inmediatos en la contaminación". A su juicio "es motivo más que suficiente para ser igual de rigurosos y contundentes en ellas".

"No vamos a bajar la guardia en este aspecto ni mover una coma de las enmiendas presentadas, tal y como pretende el PP", según Giménez, quien ha incidido en que el Mar Menor "el procedimiento para aprobar estas medidas debe acabar de una vez por todas y deben salir adelante".

"Van a suponer una mejoría considerable aunque, desde Podemos, pensamos que es tan sólo un punto de partida, que nos quedamos cortos y tras la implementación de dichas enmiendas, nuestro trabajo será estar vigilantes en su aplicación", ha concluido.

Ciudadanos, por su parte, ha destacado "la actitud positiva" de todos los grupos políticos para lograr el mayor consenso posible "en una cuestión tan importante como conjugar la protección del Mar Menor y el desarrollo de la actividad agrícola que tradicionalmente ha sido el motor de la economía del campo de Cartagena".

El diputado de Ciudadanos, Luis Fernández, ha mostrado su satisfacción "porque más del 60% de las enmiendas de los grupos de la oposición se han aprobado por unanimidad, lo que demuestra que han sido trabajadas y que son muy positivas".

"A pesar de ello, consideramos imprescindible la realización de una ley integral del Mar Menor que incluya a todos los sectores implicados, tales como agricultura, pesca, hostelería y el sector de las actividades naúticas para poder lograr el objetivo de regenerar la laguna con el mayor consenso y a la mayor brevedad posible", ha añadido Fernández.

"Para Ciudadanos la protección y regeneración del Mar Menor es una cuestión prioritaria y vamos a seguir dando pasos en este sentido", ha finalizado el diputado de la formación naranja.

Consulta aquí más noticias de Murcia.