Jemi Sánchez
Jemi Sánchez PSOE

En rueda de prensa, la concejal de Servicios Sociales, Educación y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez, ha anunciado este miércoles el refuerzo por parte de su área del servicio de atención a los colectivos más vulnerables de la sociedad, con ampliación de las plazas existentes y la puesta en marcha de nuevos espacios destinados a dar un hogar a estas personas.

Según los datos aportados, "los recursos de emergencia municipales han registrado una ocupación del 90 por ciento durante diciembre y lo que va de enero", situación que ha sido posible, en su opinión, "gracias a la optimización de los recursos", que permite "reducir el daño por estar en situación de calle".

Jemi Sánchez ha destacado la consignación este año de una partida especial destinada a abordar posibles hospedajes en distintas pensiones de la ciudad. Se trata de "un recurso de emergencia", que, durante el mes de diciembre, ha facilitado 50 pernoctaciones, por lo que la concejal ha anunciado que "se mantendrá durante todo el año".

A su vez, el equipo local de gobierno mantiene, por segundo año consecutivo tras la gran aceptación obtenida en el ejercicio anterior,

el centro nocturno de alta tolerancia, que, durante este invierno, permanecerá abierto desde el pasado 22 de diciembre hasta el 22 de marzo.

Esta prestación, con un total de 52 plazas, permite a personas si hogar y en situación de grave exclusión contar con un lugar donde resguardarse de las condiciones meteorológicas adversas. Se trata de un centro de encuentro y acogida, situado en la calle Arandas, número 14, que permanece también abierto de forma ininterrumpida desde las 20,00 hasta las 8,00 horas, periodo en el que se proporciona a los usuarios alimentación, ducha, toallas, productos de higiene personal y atención profesional. Además, dispone de una sala de descanso con capacidad para ocho personas.

Hasta el momento, según los datos aportados por la concejal de Servicios Sociales, este centro ha tenido una ocupación de tres plazas de media, alcanzándose picos de asistencia superiores durante las noches más frías del año.

Para Jemi Sánchez, quien ha destacado que no se han producido incidencias, este servicio está sirviendo para la detección de delitos de odio y para prestar atención sanitaria de emergencia.

"En este periodo, la rápida intervención de los educadores ha salvado vidas, a la vez que ha permitido que estas personas puedan disfrutar de una cena con total dignidad durante las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja", ha destacado Sánchez, quien ha agregado que "algunas hacía años que no se tomaban las uvas ni celebraban la llegada del año nuevo"

El refuerzo de las medidas municipales se completa con la entrada en servicio durante todos los días de la semana de una unidad móvil de atención a personas sin hogar. En este sentido, ha destacado que todas las intervenciones parten del derecho fundamental a la libertad personal, por lo que en aquellos casos en los que se rechaza el recurso "se atiende de forma personalizada en la calle y a diario".

Tras destacar la apuesta decidida del Ayuntamiento para mejorar las condiciones de vida de "las personas más invisibles de la sociedad", la concejal ha anunciado la puesta en marcha del programa 'Housing First' por el que se proporcionará una vivienda a diez personas que viven en la calle.

Este jueves 11 de enero se constituye, además, el Consejo Municipal de Personas Sin Hogar, compuesto por asociaciones, grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, Inagra y Policía Local, entre otras entidades, en el que, "por primera vez, se da voz y se cuenta con la participación de los afectados".

Consulta aquí más noticias de Granada.