Instituciones públicas, privadas y medios de comunicación son destacados por su labor para evitar ahogamientos

  • Entidades e instituciones públicas y privadas, entre ellos medios de comunicación y un centro educativo, han recibido este miércoles la distinción 'Salvavidas' por su papel en la ayuda a evitar ahogamientos en medio acuático, destacando el 'Salvavidas de honor' que ha recaído en el Cabildo de Gran Canaria por su apoyo "continuado" a la campaña 'Canarias, 1.500 km de costa'.
El presidente grancanario, Antonio Morales, junto al resto de premiados
El presidente grancanario, Antonio Morales, junto al resto de premiados
CEDIDA
El presidente grancanario, Antonio Morales, junto al resto de premiados

Tabién han sido destacados la Concejalía Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Real Club Victoria, Cruz Roja Española, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GES) de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, así como el 112 Canarias y el Servicio de Urgencias Canario (SUC) a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno autónomo;

así como la Policía Local, Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Entre las empresas destacadas por su concienciación al respecto han destacado el Grupo Lopesan Hoteles y el Grupo Gloria Palace Thalasso. Como centro educativo se encuentra el IES de Bañaderos Cipriano Acosta, por ser el primero del archipiélago en programar actividades y formación a este respecto.

Los medios de comunicación que han recibido este premio 'Salvavidas' son La Provincia, la Televisión Canaria, Canarias Radio la Autonómica, Antena 3 TV, Onda Cero, TVE, RNE, Cadena SER, COPE, Canarias 7 y la agencia de noticias Europa Press.

El diseño del trofeo es una idea original del artista palmero Acenk Guerra, realizado en metacrilato sobre una base en piedra, reflejando cuatro elementos fundamentales: una ola en un mar azul, un sol, un salvavidas, un cabo marino y dos manos.

El director de la campaña, Sebastián Quintana, destacó que el premio "representa el sentido de la solidaridad, del altruismo y una alegoría al respeto de los derechos humanos", con un "guiño que simboliza que todos somos iguales sea cual sea la raza, la religión, la procedencia o las condiciones sociales, pues la mano de una persona negra es la que evita que otra de raza blanca se ahogue".

PRESENTACIÓN DE LOS 6 NUEVOS VÍDEOS

Además, durante la presentación de premios se han presentado los 6 nuevos vídeos de concienciación de la campaña 'Canarias, 1.500 km de costa', con más consejos sobre algunos de los principales incidentes en medio acuático, que se irán dando a conocer en próximos días, con circunstancias como la ola de resaca o con consejos para los más mayores.

"Hay cosas que algunos damos o se dan como elementos sabidos y conocidos, pero no lo son tanto, y por eso nos centramos siempre en que se pida consejo a los que más conocen la playa, como surfistas, vecinos o agentes de salvamento", remarcó Quintana.

El director de esta campaña relató, gracias al apoyo de la periodista Fátima Plata -que dirigió la gala-, que los vídeos se muestran ya en 6 idiomas y que se pueden ver en más de 50 hoteles de diferentes países, resaltando la importancia de poder llegar directamente a los turistas, que son los que menos conocen las aguas de nuestras costas.

"Casi todos hemos cometido alguna imprudencia", apuntó Plata, quien puso el foco en la importancia de tener "conciencia real" de los riesgos que implica y "el peligro que supone", por ejemplo, hacer caso omiso de una bandera roja de prohibición del baño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento