Aunque tales informaciones en este Año Quijote suenan a sacrilegio, la voluntad es de «enriquecer», dice este cervantista heterodoxo que presentó ayer en Madrid el libro Cervantes decodificado (Martínez Roca).
Más hipótesis
Branderiz suma una teoría más a las que han aparecido este año a raíz de la explosión cervantina. Se ha dicho que el lugar de la Mancha era Villanueva de los Infantes, según un informe elaborado por la Universidad Complutense, en contra de la creencia que lo situaba en Argamasilla de Alba. Incluso, se ha llegado decir que era Esquivias (Toledo) el pueblo de su mujer.
Habla del norte
Sin embargo, nadie ha llegado tan lejos en sus afirmaciones como Branderiz.
Biografía velada: Asegura que el origen judío de Cervantes lo obligó «a ocultar su verdadera identidad», por culpa de la Inquisición. El Quijote se convertiría de este modo en una «gran autobiografía» velada. Aquí empezarían los juegos semánticos: la Mancha se referiría a los manchados (personas de origen judío).
Galicismos y hayas: Cervantes usa en El Quijote galicismos propios del área de Sanabria y habla de una flora, como la hayas, que no se encuentran en Castilla-La Mancha. Las descripciones, en cambio, coinciden con cuevas y lugares del norte.
Cartilla de bautismo: La cartilla de su bautismo, que se encuentra en Alcalá de Henares, es falsa, dice, y fue modificada al añadirse «Miguel». También sitúa sus estudios en Monterrey (Orense).
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