Podemos exige una investigación para determinar las causas de la rotura de la tubería en el Neurotraumatolóigico

  • La parlamentaria andaluza de Jaén Mercedes Barranco ha presentado una pregunta en el Parlamento de Andalucía en relación con el accidente registrado en el Hospital Neurotraumatológico cuando la rotura de una tubería en la UCI provocó quemaduras de segundo grado en el 20 por ciento del cuerpo de una paciente. En este sentido, la formación morada exige una investigación del propio Hospital para determinar las causas.

El coordinador del equipo territorial de Podemos en Jaén, David Peñafuerte, ha declarado que "es insultante el menosprecio con el que la delegada de Salud de la Junta en Jaén, Teresa Vega, aborda sistemáticamente los graves problemas para la salud de los pacientes que se producen en esta provincia como consecuencia de los recortes del gobierno de Susana Díaz".

Señala a través de un comunicado que en la madrugada del 5 de enero en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, en las dependencias de la Unidad de Cuidados Intensivos, reventó una tubería de agua caliente en el techo, hiriendo a una paciente que se encontraba en proceso postoperatorio. La rotura obligó, según Podemos, a desalojar a otros pacientes que se encontraban en ese momentos ingresados en estas dependencias médicas de la capital jiennense.

"La falta de personal, el mantenimiento nulo o muy deficitario de las instalaciones del Hospital Neurotraumatológico y la saturación de trabajo del personal sanitario y no sanitario son la realidad que vive este complejo hospitalario en los últimos tiempos", señala el comunicado.

Así, se recuerda que la sección sindical de CCOO de este hospital criticaba el pasado 20 de octubre de 2017 "la situación límite" que el servicio de mantenimiento de este hospital sufre como consecuencia de la gestión de la empresa subsidiaria de este servicio, que "pone constantes impedimentos al personal de mantenimiento para suministrar los materiales necesarios para proceder a las reparaciones, lo que se deriva en un mayor deterioro de las instalaciones y un sobrecoste final para el SAS".

Desde Podemos Andalucía se apunta que la situación que sufre el Hospital Neurotraumatológico de Jaén "no es un caso aislado, sino que es consecuencia directa de la externalización de muchos servicios del Sistema Andaluz de Salud y de los recortes en personal sanitario y no sanitario".

Hacen referencia también al suceso recientemente acaecido en el Hospital de Úbeda, donde una anciana murió en una camilla de las urgencias de este hospital tras 12 horas sin recibir atención médica, "suceso que aún no ha sido adecuadamente aclarado".

Podemos Andalucía plantea en la pregunta, dirigida al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que se aclare si se ha abierto una investigación por parte del Hospital Neurotraumatológico de Jaén para determinar las causas del accidente y la responsabilidad del mismo, si se ha abierto expediente a la empresa de mantenimiento del Hospital Neurotraumatológico de Jaén, y también si considera el Gobierno Andaluz que el mantenimiento que se realiza en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén es el adecuado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento