La organización de Pingüinos prevé que la lluvia y la nieve puedan reducir la asistencia a la concentración

  • El responsable de la organización de Pingüinos José Manuel Navas ha asegurado este miércoles que las expectativas para la XXXV edición de la concentración motera invernal de Valladolid, que se celebra entre este jueves y el domingo, son "muy buenas" si bien ha matizado que "si hay lluvia o nieve por supuesto se va a reducir" la asistencia.
Óscar Puente, Gómez Iglesias (I) Y José Manuel Navas (D)
Óscar Puente, Gómez Iglesias (I) Y José Manuel Navas (D)
EUROPA PRESS
Óscar Puente, Gómez Iglesias (I) Y José Manuel Navas (D)

Así lo ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press tras la celebración de la Junta Local de Seguridad convocada con motivo de la celebración de Pingüinos, a la que han asistido representantes del Ayuntamiento de Valladolid, la Subdelegación del Gobierno y las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

El alcalde, Óscar Puente, ha asegurado que el pronóstico del tiempo para este fin de semana "no es malo", pues "no se esperan precipitaciones el jueves y el viernes" y que sólo puede "llover o nevar" el sábado, ya que las temperaturas serán bajas. El domingo, ha añadido, se espera que el tiempo "vuelva a la normalidad".

No obstante, esa posibilidad de lluvia o nieve, según Navas, "por supuesto que haría reducir la asistencia", ya que ésta "siempre está condicionada" por el tiempo.

En todo caso, ha subrayado que las expectativas "son muy buenas", ya que ya se han inscrito 5.000 participantes, una cifra que duplica a la preinscripción de las últimas ediciones. De hecho, el alcalde de la ciudad ha recalcado que se espera "un aluvión de moteros que va a ser mayor que otros años".

La reunión de la Junta Local de Seguridad ha transcurrido "con normalidad", ha precisado Puente, y las medidas del dispositivo serán "similares al año pasado", pues ha recordado que se cuenta con la experiencia de los dos últimos años en los que la parcela de la Antigua Hípica ha acogido concentraciones moteras -La Fiesta de la Moto en 2016 y Pingüinos en 2017-.

Como ya se ha explicado, en cuestión de tráfico una de las primeras medidas serán los cortes "sobre todo en los momentos de mayor actividad" en Pingüinos en la rotonda de la carretera de Rueda (CL-610) junto a la ronda VA-30, a partir "aproximadamente" del mediodía del viernes para que sólo puedan acceder a dicha carretera los moteros participantes en Pingüinos.

De ese modo, ha pedido a los ciudadanos que tengan que realizar ese trayecto que recurran a vías alternativas.

Además, por parte del Ayuntamiento de Valladolid, se pondrá en servicio un servicio específico de autobús de tipo 'lanzadera' que saldrá desde la plaza del Poniente en dirección a la parcela de la Hípica y realizará también el recorrido inverso. Este servicio funcionará con frecuencias de 15 minutos tanto en la tarde-noche del viernes al sábado, de 19.00 a 2.45 horas; y en la del sábado al domingo, de 19.30 a 3.15 horas.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, ha señalado que las FFCCSE se coordinarán las actuaciones con la Policía Municipal de Valladolid y las labores se dirigirán a atender tanto los desplazamientos masivos de los participantes como la seguridad en la propia campa de Pingüinos así como en los actos que se celebren en la capital de Valladolid, pues "los amigos de lo ajeno siempre están cerca".

Gómez Iglesias ha precisado que los momentos que requerirán más atención serán la ruta motera hasta Mojados que se llevará a cabo en la tarde de este viernes, y los desfiles de los participantes hasta el centro de la capital en la mañana y en la noche del sábado.

Además, en cuestiones de seguridad se contará con el trabajo de la unidad de respuesta rápida, UPR, para vigilar los momentos de mayor aglomeración así como el apoyo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y personal de Seguridad Ciudadana.

El subdelegado ha apuntado que no se puede precisar el número de efectivos que formarán parte de este operativo aunque ha subrayado que será "potente", aunque habrá momentos en los que se requiere más o menos trabajo.

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA Y DROGAS

Igualmente, ha explicado que se reforzarán los controles de alcohol y drogas por parte de la Policía Municipal y la Guardia Civil.

Por otro lado, José Manuel Navas ha señalado que el acto de recuerdo al motociclista Ángel Nieto, fallecido el pasado año, será "bonito y emotivo" y se celebrará desde el balcón de la Casa Consistorial a la conclusión del Desfile de Antorchas. Se contará con la asistencia del hijo del histórico piloto Gelete Nieto y se leerán unas palabras de recuerdo antes de mantener un minuto de silencio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento