Más de un centenar de empresas, interesadas en el Reglamento 'Sabores Almería'.
Más de un centenar de empresas, interesadas en el Reglamento 'Sabores Almería'. EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

La presentación del Reglamento de Uso de 'Sabores Almería', un documento que se ha entregado a las empresas amparadas bajo el paraguas de la marca, se ha realizado en el Patio de Luces del Palacio Provincial, en un acto en el que han intervenido el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, el vicepresidente, Javier Aureliano García, y la diputada de Agricultura, María López Asensio.

De momento, han sido más de un centenar las empresas participantes en el acto, entre productores agroalimentarios, hosteleros, comerciantes y restauradores, interesadas en presentar su inscripción formal a la marca 'Sabores Almería', para lo que es necesario rellenar un formulario en la página web la iniciativa.

Gabriel Amat ha declarado que la elaboración de este Reglamento de 'Sabores Almería' es "un hito histórico" que se ha alcanzado desde que en octubre de 2016 se lanzase la marca gourmet de la provincia que ampara al sector agroalimentario bajo un sello de calidad. A partir de ahora, las empresas interesadas en adherirse podrán hacerlo de manera oficial y bajo un reglamento "fruto del consenso y del diálogo entre la Diputación y los empresarios".

El objetivo de 'Sabores Almería' es "promocionar nuestro tejido empresarial, que es muy importante y a veces un gran desconocido, con magníficos productos, empresarios e iniciativas que hay que reconocer", ha apuntado Amat. "Ha llegado el momento de que no nos quedemos solo en Andalucía o en España, sino que salgamos fuera para que nuestros productos sean conocidos en todo el mundo".

El nuevo reglamento recoge cuáles son los requisitos para poder formar parte de la marca 'Sabores Almería' y que las empresas adheridas a la misma, tanto productores como comercializadores y hosteleros, puedan incorporar en sus productos y cartas este sello de calidad agroalimentario.

Para pertenecer a 'Sabores Almería' es necesario cultivar, producir, criar, obtener, procesar, elaborar o transformar los productos alimentarios en la provincia. Además, estos productos deben contar con unas cualidades diferenciadoras identificadas y reconocidas por el mercado.

Los establecimientos comerciales que pueden adherirse a 'Sabores Almería' son todos aquellos que vendan o distribuyan de forma destacada productos de al menos cinco empresas que cuenten con el sello de calidad de la marca provincial. En cuanto a los restaurantes o establecimientos hosteleros que quieran tener este distintivo de calidad, deberán de incluir en sus cartas, menús o soportes, de forma destacada, productos de cinco empresas pertenecientes de 'Sabores Almería'.

Además, dentro de los productos que formen parte de 'Sabores Almería' se establecerán dos categorías o etiquetas, que pretenden ser sinónimo de excelencia y calidad alimentaria. Se trata de la Etiqueta Oro, que tendrán todos los productos de la marca, y la Etiqueta Negra, que se añadirá a los que cuenten con otras certificaciones, como IGP, producción integrada, producción ecológica, productos artesanos u otras marcas de calidad alimentaria.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha destacado que 'Sabores Almería' "es una marca única en las provincias españolas, de la que debemos seguirnos orgullosos porque está alcanzando unos niveles que no podíamos ni imaginar cuando lanzamos este proyecto a propuesta del presidente".

García ha explicado que, con 'Sabores Almería', se pretende "asentar a la población en el interior de la provincia apoyando a las empresas, que son las que generan riqueza y puestos de empleo". Con esta marca gourmet, se pone en valor "el conjunto de las materias primas de la provincia".

"La unión hace la fuerza y esta marca nos permite remar juntos para lograr que nuestros productos y empresas sigan creciendo", ha declarado la diputada de Agricultura, María López Asensio, antes de recordar que 'Sabores Almería' está abierto "a todos: hosteleros, restauradores, productores y comercializadores".

BENEFICIOS DE PERTENECER A 'SABORES ALMERÍA'

Las empresas que se adhieran a la marca gourmet 'Sabores Almería' podrán usar el distintivo de calidad en sus productos e instalar una placa en sus instalaciones, participar en las campañas de promoción junto a la Diputación Provincial, estar presentes en las redes sociales y la web de la marca, desde donde también tendrán acceso al comercio virtual, y contar con herramientas de promoción y publicidad a través de las campañas de difusión realizadas por la marca.

Para participar en las actividades de promoción específicas para el sector agroalimentario que organice la Diputación de Almería, será requisito esencial ser usuario de 'Sabores Almería'. Entre estas actuaciones especiales se incluye la asistencia a ferias y eventos en mercados de todo el mundo, la realizaciones de actividades promocionales concretas, el desarrollo de misiones comerciales directas e inversas, la promoción en puntos de venta propios en Internet y en puntos de venta físicos de terceros, y la realización de acciones de comunicación y relaciones públicas.

Consulta aquí más noticias de Almería.