Iglesias reaparece el sábado con un informe sobre el pinchazo del 21-D y que fijará la estrategia

  • El líder de Podemos ultima un informe sobre el resultado del 21-D. En el partido creen que pudo fallar la comunicación y que les perjudicó la polarización.
  • La direccción del partido morado no se cree los sondeos que lo sitúan por detrás de Cs y rechaza abandonar la propuesta de un referéndum pactado en Cataluña.
  • Echenique dice que la idea del PSOE de un impuesto a la banca para pagar pensiones es "papel mojado" salvo que Sánchez promueva una moción de censura.
Pablo Echenique y Noelia Vera, secretario de Organización y coportavoz de la dirección, respectivamente.
Pablo Echenique y Noelia Vera, secretario de Organización y coportavoz de la dirección, respectivamente.
EFE
Pablo Echenique y Noelia Vera, secretario de Organización y coportavoz de la dirección, respectivamente.

Tras casi un mes sin ocupar el foco público, Pablo Iglesias reaparecerá este sábado. El secretario general de Podemos -prácticamente ausente desde el 19 de diciembre, cuando estuvo en el acto de cierre de campaña de Catalunya en Comú-Podem-, presentará ante el Consejo Ciudadano Estatal un informe donde desgranará las claves estratégicas del partido para 2018 y analizará las causas del fracaso electoral en Cataluña, donde los comunes cayeron de 11 a 8 escaños.

Noelia Vera, coportavoz del Consejo de Coordinación, avanzó este miércoles que Iglesias ultima un documento que se debatirá este fin de semana y donde se trazan las "líneas de trabajo fundamentales" para este año, encauzadas a lograr "echar a Rajoy en 2020", con una estrategia centrada en las "políticas sociales para cambiar la vida de la gente", y que buscará materializar un "nuevo impulso constituyente" que ataje la "brecha social" y favorezca la "regeneración democrática".

Tanto Vera como Pablo Echenique, secretario de Organización, evitaron dar muchos más detalles sobre los factores que explican el mal resultado de Catalunya en Comú-Podem. "Estamos dándole vueltas", admitió Echenique, quien apuntó que el marco del 21-D fue de "enorme polarización" y reconoció que el partido no fue capaz de "superar" la "barrera" comunicativa: "Es enormemente difícil conseguir, en un contexto polarizado, que los mensajes que uno quiere transmitir lleguen a la ciudadanía", lamentó.

Echenique argumentó, además, que "no todo" depende del partido, sino también de los "profesionales del periodismo" que "legítimamente" deciden "dedicar espacio" a unos u otros temas, así como a "otros actos políticos" y sus declaraciones. "Si un día va Pablo Iglesias a Nou Barris y hablar de cómo multar a las eléctricas cuando incumplen la ley, acabamos no viéndolo publicado en un ejercicio de legítima libertad de prensa", ejemplificó. "Tenemos que seguir trabajando para que se hablen más de los problemas de la vida cotidiana y lleguen nuestras propuestas", reconoció.

En todo caso, los portavoces del partido morado rechazaron que la formación se esté planteando un cambio de estrategia a la vista de los malos resultados en Cataluña y de la tendencia a la baja en las encuenstas en el resto del país. Sobre la propuesta de un referéndum pactado, Vera dijo que "a medio plazo es la única salida", y en cuanto a los sondeos, Echenique dijo que las encuestas también situaron a Podemos por detrás de Cs en 2015, y que ese escenario no llegó a materializarse.

El impuesto de Sánchez, "ilegal"

Echenique también se refirió a la propuesta que este martes presentó el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de crear un impuesto finalista a la banca para contribuir al sostenimiento del sistema público de pensiones, con el que los socialistas calculan que se podrían recaudar entre 800 y 1.000 millones de euros al año. El secretario de Organización de Podemos sostuvo que un gravamen de ese tipo sería "ilegal", pues no se pueden destinar impuestos a sufragar un gasto concreto.

En palabras de Echenique, "sorprende" que la propuesta del PSOE tenga "este tipo de defectos técnicos". El dirigente de Podemos también apuntó que "Sánchez sabe que sin echar a Rajoy de la Moncloa esto es papel mojado", pues el Gobierno "puede ejercer el veto parlamentario" o, "con la ayuda de Cs, empantanar leyes prorrogando ad infinitum el plazo de enmiendas" en el Congreso de los Diputados. "Es papel mojado salvo que Sánchez plantee una moción de censura", remachó.

De hecho, el secretario de Organización consideró que la propuesta "tiene más que ver con una cortina de humo" para tapar las comparecencias en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera de los exministros socialistas Elena Salgado y Pedro Solbes, a quienes tachó de "responsables de entragar la soberanía económica a los bancos alemanes y de regalar decenas de millones de euros en el rescata a la banca". Vera agregó que, tras las primarias socialistas, "Sánchez ha quedado disuelto", se ha "alineado con el PP" y "lleva desaparecido demasiado tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento