Diputación de Valencia
Diputación de Valencia EUROPA PRESS

El grupo popular de la Diputación de Valencia está estudiando acciones legales ante una presunta contratación irregular de familiares de Compromís en la corporación provincial relacionada con el MuVIM.

Los 'populares' han señalado en un comunicado que desde el MuVIM se han producido contrataciones continuadas "a dedo" a una empresa y un autónomo, que ha resultado ser el administrador de la mercantil anteriormente contratada para un mismo servicio. En este caso, los actores-guías de su exposición permanente.

"Un comportamiento que presuntamente sólo busca eludir el control por parte de Intervención y favorecer a un único beneficiario real que, además, tiene vínculos familiares con el teniente alcalde de Paterna, Juan Manuel Ramón Paul", ha dicho.

Para los 'populares', la situación se agrava cuando las primeras contrataciones coinciden con el periodo en que Juan Manuel Ramón ejercía de asesor de Xavier Rius en la Diputación de Valencia.

Para la portavoz popular, Mari Carmen Contelles, "desgraciadamente en estos dos años y medio, Compromís ya ha demostrado en demasiadas ocasiones que sólo les gusta la Diputación para cobrar los sueldos de sus diputados y asesores, mientras reparten contratos a dedo a familiares de manera presuntamente irregular", ha criticado.

Según Contelles, "estamos ante un comportamiento reincidente y que se está convirtiendo en una constante en la gestión de Compromís en la Diputación de Valencia". "Ya sucedió con la contratación de dos catálogos de una exposición del MuVIM y ahora se repite una fórmula similar con el agravante de contratar a un hermano de un asesor de Xavier Rius. Tampoco podemos olvidar la polémica contratación a dedo de la agendas a una imprenta del pueblo del diputado de Cultura", ha recordado la portavoz.

Para finalizar, Contelles ha exigido al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, que tome medidas ante estas conductas por parte de sus socios de Compromís: "No puede permanecer al margen de lo que sucede en la institución que preside", sostiene.

Desde esta formación política se ha solicitado acceso completo al expediente de contratación y todas las facturas vinculadas al hermano del teniente alcalde de la localidad valenciana de Paterna.

JUNTA DE PORTAVOCES "URGENTE"

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación, Mamen Peris, ha solicitado la celebración de una Junta de portavoces urgente y extraordinaria "para que el Gobierno dé cuenta de los contratos menores relacionados con el MuVIM". "Exigimos conocer todos los detalles sobre la contratación de guías para la exposición permanente del museo", ha destacado.

"Hemos encontrado diferentes contratos con la empresa 'Fábrica de somnis' y su administrador en los decretos; pero como no superan el límite de 18.000 euros y, por tanto, no requieren concurso para su adjudicación, no sabemos mucho más", ha expuesto.

Y ha agregado: "Los decretos solo especifican el CIF de la empresa y si queremos tener más información, hemos de demandarla", ha detallado la diputada, al tiempo que ha recordado que "Cs ya ha denunciado esta falta de transparencia en varias ocasiones".

Además, la diputada ha registrado una pregunta en la que ha pedido que la delegación de Cultura aclare si la empresa contratada, sin concurso previo, es propiedad de un familiar de un alto cargo de Compromís. "Sería un hecho muy grave si se es así, pero esperaremos la respuesta del cuatripartito para pronunciarnos al respecto", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Valencia.