Una de las alumnas de la Escuela de Mármol de Fines en prácticas
Una de las alumnas de la Escuela de Mármol de Fines en prácticas EUROPA PRESS/JUNTA

Los participantes en este curso recibirán formación durante un total de 340 horas para su cualificación profesional, además de obtener el carné de carretilla elevadora y de manipulación de cargas con puente grúa y polipastos.

Los conocimientos adquiridos en el curso, que arrancó en octubre de 2017, se completarán con el módulo de prácticas profesionales de 80 horas de duración en las empresas Cosentino SA, Carmona Marble Artisan SL y Mármoles Sotomar SL.

Esta fase de prácticas es necesaria para la obtención de este título que es conducente a la obtención del Certificado de Profesionalidad de Nivel I correspondiente.

Este curso forma parte de la programación de la Escuela del Mármol de Fines para los años 2017 y 2018, que incluye también cursos de 'Obras de artesanía y restauración en piedra natural' con una la edición en marcha y otra que se prevé que dé comienzo en abril; 'Colocación de piedra natural', 'Inglés gestión comercial', 'Programación y manejo de maquinaria de control numérico para la industria de la piedra y derivados' y una nueva edición de 'Operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural' con fecha de inicio en abril y 'Extracción de piedra', que arrancará en septiembre de 2018.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha subrayado que esta formación va a contribuir a "reducir" las cifras de desempleo, ya que "facilitará a los alumnos el acceso a un puesto de trabajo en este sector o en otro en el que los conocimientos que han adquirido sean también útiles".

"Va a mejorar la competitividad de las empresas de la piedra natural, dando respuesta a su necesidad de profesionales altamente cualificados, animada en los últimos tiempos en gran parte gracias a la exportación, que está permitiendo generar empleo de nuevo", ha señalado.

Tortosa ha recordado además que la Junta de Andalucía ha reactivado la Formación Profesional para el Empleo en Almería con 106 cursos que beneficiarán a cerca de 1.600 personas desempleadas y 13 proyectos de escuelas taller y talleres de empleo con 205 beneficiarios y beneficiarias, que suman una inversión de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio cercana a los ocho millones de euros para mejorar la empleabilidad de personas en paro mediante su cualificación laboral.

Las Escuelas de Formación, denominadas anteriormente Consorcios Escuela, se integraron en el Servicio Andaluz de Empleo en el marco del Decreto Ley 5/2015 y, en seis meses, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio culminó el proceso de integración de diez centros, habiendo articulado la programación y la metodología para dar continuidad a la oferta formativa.

Con la reanudación de las clases en este centro especializado se da continuidad a la formación de alta cualificación, con la mejora que supone articular la formación a través de itinerarios de certificados de profesionalidad, acreditables en el Sistema de la Formación Profesional.

Esta red de centros de la Junta de Andalucía fue creada en 1991 con el objetivo de dar formación profesional para el empleo altamente especializada en sectores de actividad relevantes en Andalucía.

Todos ellos tienen en común un modelo formativo basado en la formación de calidad, con un aprendizaje práctico y con el uso de nuevas tecnologías, y a demanda, adaptada a las necesidades del tejido productivo andaluz, lo que garantiza en sus elevados índices de inserción profesional.

La Escuela del Mármol de Fines ha alcanzado todos los años un alto nivel de inserción laboral, contando además con la colaboración empresarial de esta comarca en la demanda de los alumnos allí formados.

Consulta aquí más noticias de Almería.