Nafas ensemble
Nafas ensemble CAIB

La sala del conciertos del Centro Cultural Niavaran de la capital iraní ha sido el lugar elegido para presentar su proyecto de sonoridades y timbres mediterráneos, según informa el Govern en un comunicado.

Jaume Compte investiga las sonoridades y timbres mediterráneos con instrumentos tradicionales como el griego bouzouki, el árabe oud, el persa zarb o el darbouka, muy habitual en Oriente Medio.

Asimismo, utiliza los sonidos acústicos para elaborar un discurso musical propio que bebe de diferentes tradiciones mediterráneas y, al mismo tiempo, de la experimentación con el contemporáneo.

Ha editado varios trabajos discográficos en solitario como Com a pous de mar (Blau-Discmedi, 2001) o Alè (TempsRecord, 2006), este último con colaboraciones de músicos de países mediterráneos.

Desde 2007 trabaja también con su grupo Nafas Ensemble formado por Enric Pastor al violín y la viola, Dmitry Struchkov al violonchelo, Wojtek Sobolewski al contrabajo y el mismo Compte a la guitarra, al oud y en las percusiones.

Nafas Ensemble ha editado los discos Tariq (Autoeditado, 2011/ArcMusic, 2014) donde colaboran artistas como Francisco Albéniz, Marcel Cranc y Sílvia Pérez Cruz; y VODA (Autoeditado, 2013), con ciertas sonoridades balcánicas. Compte también ha colaborado con Maria del Mar Bonet.

FESTIVAL DE MÚSICA FAJR

El Festival de Música Fajr es el evento musical más importante de Irán, se celebra anualmente en enero en diferentes lugares de la ciudad y convoca a músicos muy diversos de renombre nacional e internacional.

Fundado en 1986, fue uno de los primeros eventos musicales de la revolución. Durante los primeros años, fue considerado como la única ocasión en que los músicos iraníes podían realizar y realizar conciertos. Desde 1990 acoge artistas internacionales de todos los estilos.

El 33º Festival de Música Fajr se lleva a cabo del 10 al 20 de enero. Jaume Compte con Nafas Ensemble serán los protagonistas la noche del sábado 13 de enero.