El presidente de Adif, Juan Bravo, y la alcaldesa de Legazpi, Koldobike Olabide, se han reunido para tratar las "mejoras de seguridad" en la estación de Renfe de la citada localidad. Este encuentro se produce después del fallecimiento de una joven en esta estación, el pasado 30 de diciembre, al ser atropellada por un tren cuando cruzaba el paso entre andenes tras descender de otro tren de Cercanías.

En un comunicado, Adif ha explicado que el proyecto de Legazpi incluye la redistribución del apeadero. La zona de espera actual se trasladará al área cercana al paso inferior rodado, que actualmente comunica con el cementerio, y que de acuerdo con el Ayuntamiento se ha determinado que pasará a ser también peatonal mientras dure la ejecución de los trabajos.

Será junto a este paso rodado donde se construya el paso inferior peatonal que garantiza un paso seguro a todos los usuarios del ferrocarril.

En el periodo que duren las obras, se cerrará el actual paso entre andenes y se prolongará el andén para conectar con el mencionado paso rodado, facilitando así por allí el paso peatonal.

Además, por exigencias del servicio ferroviario y para garantizar el paso en caso de incidencia hasta que finalicen las obras, será necesario otro paso entre andenes, pero este se ubicará unos metros al norte del actual, más alejado de la estación.

Este paso contará con las medidas de seguridad que exige la Agencia de Seguridad Ferroviaria, que básicamente contemplan la instalación de bandas señalizadoras visuales, antideslizantes y táctiles, e iluminación mayor que en el resto de andenes. Además, se instalarán carteles de prohibición y advertencia para los pasajeros y señales de 'silbar', de acuerdo a la actual normativa para los trenes, en todas las vías que sean atravesadas por el cruce peatonal entre andenes.

Las medidas que se adoptarán en Legazpi se enmarcan dentro de un plan más amplio en el que trabaja Adif para mejorar la seguridad de los pasos a nivel y entre andenes de toda la red ferroviaria.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.