El secretario general del PSOE, Francisco Ocón
El secretario general del PSOE, Francisco Ocón PSOE

En rueda de prensa, Ocón se ha referido a los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el último ejercicio cerrado (el 2016) en el que, ha dicho, el Producto Interior Bruto de España creció un 3,3 por ciento y el de La Rioja un uno por ciento.

Desde 2012, ha añadido, España creció un 3,5 por ciento y La Rioja decreció un 2,2 por ciento; por tanto, ha creído que el Gobierno de La Rioja abandone la "autocomplacencia" y haga "autocrítica".

Para Ocón los números "son tozudos" y la realidad es que en crecimiento económico del PIB La Rioja es "la peor" y "en cuanto al índice de producción industrial La Rioja es la segunda peor comunidad del país".

Ha añadido que, a cierre de 2017, hay "9.500 afiliados a la seguridad social menos que antes de la crisis"; "sin hablar", ha añadido, "de la calidad del empleo y de los salarios".

A su juico, "solo hay dos caminos, seguir en el letargo de Ceniceros al que parece que Ciudadanos se añade, o cambiar de raíz y generar una verdadera política económica que impulse a nuestros sectores productivos que es lo que propone el PSOE".

Tomando como referencia los dos años del gobierno Ceniceros, "La Rioja también es la Comunidad que tiene un peor comportamiento económico, ya que mientras España crece en este bienio un 6,7 por ciento, La Rioja solo lo hace un 3,9".

"Estas cifras negativas se plasman claramente el PIB por habitante", ha añadido, "ya que la diferencia del PIB per cápita riojano sobre el español en 2014 era de 2.189 euros, y en 2016 es de 1.237".

Esto, ha indicado, supone que mientras "cada español incrementaba su PIB en 1.668 euros cada riojano lo hacía en 716, bastante menos de la mitad".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.