En un comunicado, ELA ha criticado que, los últimos años, el Gobierno Vasco ha "recortado" en Arkaute, de manera que se ha "acotado las instalaciones" para dar formación y se han disminuido las plazas para que los futuros aspirantes puedan quedarse a pernoctar.

"Esta cuestión fue planteada por la parte social en más de una ocasión y siempre nos han garantizado que no se vería afectada la formación y que pondrían los medios necesarios para ello", ha asegurado el sindicato. Sin embargo, ha lamentado, "el volumen de aspirantes ha desbordado este nuevo y recortado Arkaute".

Según ha explicado, hay 300 aspirantes de la promoción de la Ertzaintza, 55 para la Policía Municipal Bilbao y 75 de la OPE conjunta de varios municipios, que "tienen que realizar el curso de formación para luego empezar a trabajar en los diferentes ayuntamientos", pero "no hay sitio para todos".

Por ello, ha explicado que varios aspirantes "tienen que ir y venir todos los días" desde sus respectivos municipios de distintos puntos de la Comunidad Autónoma Vasca, "costeándose de su bolsillo los gastos".

ELA ha remarcado que se trata de una formación obligatoria y que este año los ayuntamientos vascos están "precarizando sobremanera" las condiciones laborales de los aspirantes. Según ha denunciado, durante los siete meses que dura la formación, "los ayuntamientos van a abonar a estos trabajadores 600 euros brutos", salvo "algunas excepciones".

Con esa cantidad, ha apuntado el sindicato, los futuros agentes "tienen que sobrevivir varios meses y, además, costearse el viaje diario" hasta Arkaute.

ELA ha lamentado que "el Gobierno Vasco y los ayuntamientos vascos precarizan a sabiendas las condiciones laborales de sus trabajadores" y han exigido a la academia vasca y al Ejecutivo "soluciones para todos los aspirantes que quieren aprovechar el curso de acceso y puedan hacerlo en igualdad de condiciones que sus compañeros, pudiendo pernoctar en la academia o con alternativas" que no tengan que sufragar los propios aspirantes.

Asimismo, ha emplazado a los distintos ayuntamientos con policías municipales en formación en Arkaute que "abonen salarios dignos y completos a sus trabajadores".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.