Galicia "derrocha" menos agua que el resto de España, según el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil

Galicia "derrocha" menos agua que el resto de España, según el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil

El presidente de la Confederación Miño-Sil, Francisco Marín
El presidente de la Confederación Miño-Sil, Francisco Marín (EUROPA PRESS)
Ampliar
  • LUGO, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, ha asegurado que en Galicia se "derrocha" menos agua que en el resto de España, al situar en un 20 por ciento la pérdida de agua potabilizada frente al 30 por ciento de media estatal.

De ello ha dado cuenta este miércoles en Lugo antes de anunciar que el Ministerio de Medio Ambiente va a promover una campaña contra el despilfarro de este recurso.

A respecto de ello, ha aclarado que esos porcentajes se deducen de que "el 99 por ciento del agua que se potabiliza debería llegar a la depuradora, para depurarla de aguas residuales".

Además, ha apuntado que los regadíos son "los grandes consumidores de agua del Estado" y ha advertido de que "aquellos que no se han modernizado no están haciendo un uso eficiente" del agua.

En cuanto a la sequía, ha señalado que se mantiene activa la alerta hasta el viernes, fecha en la que se vuelve a reunir la Oficina Técnica de la Sequía. Con todo, ha certificado que la situación es "bastante mejor que la del año pasado".

SEQUÍA

Partiendo de la base de que el año hidrológico va del 31 de octubre al 1 de septiembre, el presidente de la CHMS ha comentado que el ejercicio anterior "fue muy malo".

"De hecho empezamos con alerta por sequía", ha apostillado, al recordar que en octubre y noviembre la situación "iba a peor" pero que en diciembre se revirtió.

Al hilo de ello, ha indicado que en ese período del anterior año hidrológico "las precipitaciones habían caído un 59 por ciento" en la parte de la demarcación que gestiona en Lugo, mientras que este año el descenso es de "un 24 por ciento".

"Si en estos tres meses tenía que haber llovido sobre 460 o 470 litros, han llovido unos 360, pero el año pasado apenas llegábamos a 200 litros", ha concretado.

Dicho esto, ha detallado que en Galicia el volumen de agua embalsada es del 55 por ciento, porcentaje que aumenta hasta un 63 por ciento en los embalses de la provincia de Lugo.

CONVENIO CON BARALLA (LUGO)

Estos datos los ha ofrecido después de firmar un convenio con el alcalde de Baralla, Manuel González Capón, para actuaciones de mejora del río Neira.

En concreto, el Ministerio de Medio Ambiente invertirá más de 370.000 euros en el área recreativa, con actuaciones en la senda peatonal existente y la construcción de un azud desmontable.

Consulta aquí más noticias de Lugo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3231012/0/galicia-derrocha-menos-agua-que-resto-espana-segun-presidente-confederacion-hidrografica-mino-sil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR