José Luis Soro Y Marisa Romero
José Luis Soro Y Marisa Romero EUROPA PRESS

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y la directora general de Turismo, Marisa Romero, han presentado en rueda de prensa el stand, los ejes temáticos y las actividades que ha organizado el Ejecutivo en Fitur 2018.

Soro ha precisado que los dos ejes son 'Aragón como destino de naturaleza' y la importancia de la gastronomía de la Comunidad, mostrando este territorio como "un lugar ideal para vivir experiencias, sensaciones y aventuras, también en familia".

Al respecto, ha recordado que el Ejecutivo está potenciando el turismo familiar porque la Comunidad "es un destino importante" para este segmento, además de ser uno de los principales espacios visitados por su naturaleza en España.

Soro ha explicado que el diseño del pabellón asemeja un valle donde aparecen el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ya que en 2018 se cumplen cien años de su declaración como parque nacional, ubicado en el Pirineo oscense; el Monasterio de Piedra, que celebra su 800 aniversario, en la provincia de Zaragoza, y la villa medieval de Montañana, en la Comarca de la Ribagorza, en la provincia de Huesca.

Estos son los tres iconos que el Gobierno de Aragón ha elegido en 2018 para Fitur, con presencia destacada en el stand y en la programación, y a través de los cuales se configura el 'Valle de los cinco sentidos', en el que se pretende que el visitante pueda "ver, oler, escuchar y tocar la naturaleza" y también degustar los sabores de Aragón a través de la gastronomía, que tendrá un espacio propio dentro de un refugio en el 'Valle de los Sentidos'.

ZONA DE REUNIONES

El consejero ha subrayado que Fitur es la feria de turismo más importante de España y de las más importantes del mundo, detrás de las de Londres y Berlín, y destina sus tres primeras jornadas a los profesionales para que empresas e instituciones puedan hacer contactos, mantener reuniones y dar a conocer su oferta, mientras que el fin de semana está destinado al público general.

Según ha detallado, este año habrá 9.893 empresas expositoras, 165 países o regiones, 135.838 profesionales, 109.134 personas como público general, un 18,8 por ciento más que la edición anterior, y 7.542 periodistas.

La asistencia de Aragón a este evento forma parte del plan de ferias de la Comunidad, que incluye en 2018 la asistencia a 15 nacionales y 23 internacionales, así como la realización de 20 actos de promoción.

Soro ha indicado que la zona de reuniones que habitualmente se incluye en el stand este año ha incrementado su tamaño. En total, el stand posee cien metros cuadrados más, con 503 metros cuadrados en total, distribuidos en dos plantas y ubicado en la misma zona que otros años, en el pabellón 7, "una buena zona de paso", ha apuntado Soro.

La directora general de Turismo, Marisa Romero, ha detallado que están previstas más de cien reuniones profesionales, entre otras, las que mantendrá el Gobierno de Aragón con distintos agentes y touroperadores nacionales e internacionales, así como reuniones con las Oficinas de Turismo en el Extranjero, en concreto, con las de Londres, Milán, París, Pekín, Roma, Cantón, Moscú, Frankfurt, Bruselas, Tokio, La Haya, Munich, Canadá, Los Ángeles, Nueva York y Singapur.

También habrá un workshop profesional con touroperadores, mientras que se celebrarán 32 presentaciones, entre las que ha mencionado las del centenario de Ordesa y el 800 aniversario del Monasterio de Piedra, así como el Museo del Juego de la Almunia de Doña Godina, el miércoles 17.

El jueves, 18, entre otras, se presentará Mirambel como uno de los Pueblos más bonitos de España, la Vuelta Ciclista a Aragón, el Trail Aneto Posets y las visitas guiadas al Monasterio de Rueda, y el viernes, 19, la Villa Medieval de Montañana, Aragón Family Friendly y se representarán las Alfonsadas, ha apuntado Romero.

El fin de semana habrá, para el público en general, un showcooking a cargo del Restaurante La Bastilla, que elaborará en directo varios platos, así como catas de enoturismo y se representarán los dances y albadas de Graus (Huesca).

RECORRIDOS Y CONCURSOS

Soro ha explicado que entre las actividades que va a ofrecer el stand se encuentra la denominada 'Escapada a Aragón', con la posibilidad de realizar un recorrido por él y efectuar tres fotografías a través de televisiones y de espejos de realidad aumentada -con imágenes de nieve, de la gastronomía del jamón y de la villa medieval de Montañana-, tras lo que se recibirá un comic y mapa de Aragón, con el objetivo que animar al visitante a hacerlo realidad visitando la Comunidad.

Por otra parte, se efectuará un concurso de gastronomía a través del móvil, conectándolo a pantallas de televisión, que consistirá en ver quién conoce mejor los alimentos y productos de la Comunidad, y que incluirá su degustación.

Asimismo, se propondrá un juego a través de las redes sociales, '#InspiraAragón', que consistirá en narrar qué le inspira la Comunidad a través de los aromas que habrá en el stand de roble, bosques y florales.

El fin de semana se repartirá un cuento para niños, donde están presentes los tres iconos que protagonizan el pabellón -Ordesa, Monasterio de Piedra y villa medieval de Montañana- y que podrán ser objeto de papiroflexia.

En el espacio destinado a la gastronomía, denominado GastroAragón, donde se realizarán maridajes de los mejores vinos de Aragón -de Somontano, Borja, Cariñena y Calatayud- con el chocolate del Monasterio de Piedra, degustación de productos ofrecidos por la Diputación Provincial de Teruel y elaboración de platos en directo a cargo del Restaurante La Bastilla.

También se realizarán presentaciones y catas de productos aragoneses, como aceite, queso, mermeladas, cava y jamón, con una presencia especialmente de la Comarca de Somontano de Barbastro, que en 2018 ha sido designada como Territorio Gastronómico de Aragón, cuyo promoción comienza en Fitur.

Para eso, habrá showcooking y talleres sobre la gastronomía del Somontano y estarán presentes el Festival del Vino, la Fiesta del Crespillo de Barbastro, la fiesta de la matacía de Colungo, la Fiesta del Tomate Rosa de Barbastro y de un ciclo que vincula el vino del Somontano y la restauración.

Además, dentro del turismo de experiencia, también habrá un lugar para los balnearios de Aragón, que incluye la realización de masajes y sorteos para viajes termales.

Soro ha señalado que en el stand estarán representados los principales valores turísticos de Aragón, como la nieve, el Pirineo, el prepirineo, el turismo de aventura, el turismo rural, el enoturismo, las tres provincias, muchas comarcas, los campings, los parques de ocio, el turismo familiar, los centros de vacaciones, así como hoteles y restaurantes.

DÍA DE ARAGÓN

El Día de Aragón en Fitur se celebrará el viernes, 19 de enero, e incluirá la entrega del premio a la Mejor Experiencia Turística, que corresponde en esta ocasión a 'Supervivencia en familia', en la Comarca de la Hoya de Huesca, se repartirá un folleto con las 25 experiencias turísticas que se han presentado a este curso, y se representará as Alfonsadas de Calatayud, fiesta que rememora la conquista de la ciudad por parte de Alfonso el Batallador.

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