Flores y terror para los Goya
‘El orfanato’.

Las películas El orfanato y Las 13 rosas, ambas con 14 candidaturas, parten como favoritas absolutas para la XXII edición de los premios Goya. Los galardones de la Academia de Cine, a los que han optado un total de 142 largometrajes estrenados entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2007, se entregarán el próximo 3 de febrero.

El orfanato, filme producido por Guillermo Del Toro, opta, entre otros galardones, al de Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Interpretación Femenina Protagonista y Mejor Actor Revelación (Roger Princer).

Por su parte, Las 13 rosas, protagonizada por Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez y Marta Etura, compite por los premios a la Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Actriz Revelación –Nadia de Santiago–, Mejor Música Original y Mejor Fotografía, entre otras categorías.

La Academia hizo públicas estas y las demás candidaturas a la edición 2008 de los Goya, que se otorgarán en un acto conducido por el humorista José Corbacho.

Doblete de aspirantes

El orfanato, La soledad, Las 13 rosas y Siete mesas (de billar francés) son candidatas al Goya a la Mejor Película. Quedan fuera de esta categoría [Rec], que tan buen resultado está recogiendo en taquilla, y Luz de domingo, de José Luis Garci, quien no opta a un Goya como Mejor Director desde 2003 –por Historia de un beso– pero sí compite en otras cinco categorías con Luz de domingo.

Las mismas películas repiten como nominadas a la Mejor Dirección, con Emilio Martínez-Lázaro –Las 13 rosas–, Gracia Querejeta –Siete mesas– y Jaime Rosales –La soledad–. Sólo El orfanato es sustituida por Icíar Bollaín y su cinta Mataharis.

Sí son candidatos a la Mejor Dirección Novel Juan Antonio Bayona y El orfanato, con Tom Fernández, por La torre de Suso; Félix Viscarret, por Bajo las estrellas, y David y Tristán Ulloa, por Pudor.

En la categoría de Mejor Interpretación Femenina destaca la doble candidatura de Maribel Verdú y Blanca Portillo, por Siete mesas. También compiten, un año más, Belén Rueda (El orfanato) y Emma Suárez (Bajo las estrellas).

Al premio a la Mejor Interpretación Masculina optan Alfredo Landa, por Luz de domingo; Alberto San Juan, por Bajo las estrellas; Álvaro de Luna, por El prado de las estrellas, y Tristán Ulloa, por Mataharis.

Los actores Juan Diego Botto e Ivana Baquero anunciaron ayer estas nominaciones durante un acto en el que estuvieron acompañados por la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde.

La única categoría anunciada con anterioridad, la del Goya de Honor, recaerá en Alfredo Landa, que, empero, ha dado por finalizada su carrera.

Las nominaciones

Mejor película

Las 13 rosas.

El orfanato.

La soledad.

Siete mesas (de billar francés).

Mejor director

Emilio Martínez Lázaro (Las 13 rosas).

Gracia Querejeta (Siete mesas -de billar francés-).

Jaime Rosales (La soledad).

Icíar Bollaín (Mataharis).

Mejor actor principal

Alfredo Landa (Luz de domingo).

Alberto San Juan (Bajo las estrellas).

Álvaro de Luna (El prado de las estrellas).

Tristán Ulloa (Mataharis).

Mejor actriz principal

Maribel Verdú (Siete mesas -de billar francés-).

Blanca Portillo (Siete mesas –de billar francés–).

Belén Rueda (El orfanato).

Enma Suárez (Bajo las estrellas).