Control de alcoholemia
Control de alcoholemia.
El número de conductores condenados a asistir a cursos de reeducación en Alicante se ha triplicado este año, al pasar de 14 en 2006 a 40 en el año actual, según fuentes de la Audiencia de Alicante.

 

Los alumnos obligados, el 90% porque condujeron bajo los efectos del alcohol y el 10% restante por hacerlo de forma temeraria, no tienen antecedentes penales y han sido penados con menos de dos años de cárcel, según la Oficina de Medidas Alternativas de la Audiencia, que puso en marcha este programa en 2004. Durante los tres días de curso se les hace ver que son delincuentes «y que la sociedad no tolera a la persona que al mando de un volante causa mal a otras». Y al faltar al trabajo ese tiempo, sus conocidos se enteran.

Una psicóloga víctima de un accidente les conciencia sobre «las desastrosas secuelas de conducir de forma temeraria». También les enseñan vídeos con accidentados. Preveían también visitas a los hospitales, pero no se hacen.

5 preguntas sobre...

El programa que reeduca

1 ¿Cuál es el objetivo? Tratar de que reconozcan las consecuencias de la conducción temeraria y no reincidan.

2 ¿Quién imparte los cursos? Un técnico de la DGT y otro de la Policía Local, una psicóloga de la Asociación de Lesionados Medulares, profesores de autoescuela, un forense, un jurista y los técnicos de la Oficina de Medidas Alternativas de la Audiencia Provincial de Alicante (son los coordinadores).

3 ¿Cuántos delitos contra la seguridad vial hay? Alrededor de 2.500 cada año en la provincia de Alicante.

4 ¿Y por qué hay tan pocos alumnos? Porque la mayoría de las condenas que se imponen son multas.

5 Sin embargo, se han triplicado. Sí, porque los jueces están siendo más severos y optan por aplicar mano dura.