El Archivo General de la Región muestra los 'Desahucios iconográficos' de Frédéric Volkringer

  • El Archivo General de la Región de Murcia, espacio dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, inaugura este jueves la exposición 'Desahucios iconográficos' del creador parisino afincado en Murcia, Frédéric Volkringer. La muestra reúne cerca de cuarenta imágenes que reflexionan sobre la arquitectura publicitaria e industrial y el paso del tiempo, y se podrá ver hasta el 8 de febrero.
Foto/ Presentación De La Exposición ‘Desahucios Ic Onográficos’
Foto/ Presentación De La Exposición ‘Desahucios Ic Onográficos’
REGIÓN DE MURCIA
Foto/ Presentación De La Exposición ‘Desahucios Ic Onográficos’

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, acompañado por el autor y por el comisario Paco Salinas, ha presentado este miércoles esta nueva actividad del Archivo General, "un espacio consolidado que continúa centrándose de forma especial en el arte de la fotografía, abriendo sus puertas a los creadores, sobre todo murcianos, para dar a conocer su trabajo y mostrar, con su particular mirada, escenarios y realidades que a menudo pasan desapercibidos ante nosotros".

De este modo, ha añadido, "el Archivo va más allá de las imágenes históricas que forman parte de sus fondos y de su labor estrictamente documental, tanto de custodia y conservación de los textos e imágenes como de su exhibición y puesta en valor, apostando por un centro más moderno y dinámico en el que, además de otro tipo de exposiciones, se organizan conciertos, proyecciones cinematográficas y presentaciones de libros".

LA MUESTRA

En la muestra Volkringer centra su mirada en la comunicación publicitaria, en particular en arquitecturas y piezas totémicas que, junto a sus contenidos iconográficos, están abocados a la decadencia por el paso del tiempo. En el catálogo de la muestra el comisario Paco Salinas señala que esta obsolescencia deja hecha añicos su primigenia intención, seducirnos, y los condena a un más que justo y, en ocasiones, bufo desahucio.

Volkringer se basa en dos de las principales funciones de la fotografía: dejar constancia de lo que sucedió y fragmentar e interpretar el mundo y la realidad, apropiándose de alguna manera de ella. 'Desahucios iconográficos' muestra la situación de estos objetos físico-icónicos ya desprovistos de la función para la que fueron creados, y fija la mirada en el paisaje en el que habitan y les rodea.

A través de estas obras aborda el paso del tiempo y habla también de la belleza y el misterio, de cómo los elementos abandonados pueden transformarse en imágenes plenas de fuerza, que interrogan y sugieren.

El espectador puede interpretar cierta denuncia por la contaminación del medio ambiente, ver la decadencia de iconos que pretendían ser referencia de la modernidad e, incluso, advertir lo tramposo de ciertos procesos publicitarios, ya que el autor invita a cada persona que se asoma a su obra a proyectar su mirada y, en definitiva, a sacar sus propias interpretaciones y conclusiones.

La táctica creativa de Volkringer, según indica el comisario, consiste en construir imágenes con varias imágenes -en ocasiones del mismo objeto desde diferentes posiciones- en las que a su vez hay otras imágenes. Y el creador rompe el formato asociando todas esas capas y puntos de vista, lo que genera nuevos significantes que trascienden la lectura por separado, obligando al espectador a un esfuerzo de comprensión.

Frédéric Volkringer nació en París pero reside en la Región de Murcia desde hace años. De formación colorista, ha trabajado en una multinacional suiza para el mundo de la alta costura y grandes creadores como Yves Saint Laurent, Courreges, Dior o Hermes, hasta que decidió dedicarse a la fotografía.

Ganador de diferentes reconocimientos, en los últimos años su trayectoria fotográfica se ha ido complementando con la fotografía comercial por encargo y, al mismo tiempo, se ha ido ampliando su producción artística realizando numerosas exposiciones en España.

Su último proyecto es 'Desahucios iconográficos', se puede ver en el Archivo General de la Región los lunes y martes, de 8.30 a 20.00 horas, y los miércoles, jueves y viernes, de 8.30 a 14.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento