Miguel Ángel Heredia en Vélez-Málaga
Miguel Ángel Heredia en Vélez-Málaga PSOE

Así lo ha señalado durante una visita al centro de mayores de Capuchinos en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, donde Heredia ha señalado que en "los dos últimos años la inflación ha crecido un 2,9 por ciento, mientras las pensiones han subido sólo un 0,25 por ciento por año -un 0,5 por ciento en total-, por lo que los pensionistas han perdido un 2,4 por ciento de poder adquisitivo".

Al respecto, ha añadido que la pensión media en la provincia es de 848,21 euros, en 2016 subió la inflación un 1,7 por ciento y este año un 1,2 por ciento, por lo que "si se hacen los cálculos, un pensionista malagueño ha perdido de media 457 euros en los dos últimos años, lo que representa una auténtica barbaridad", ha afirmado.

"Y lo que es peor, la previsiones del Gobierno son que el IPC continúe aumentando en 2018, de hecho la luz apunta una subida del 2,5 por ciento para el presente año, mientras las pensiones han vuelto a subir otro vergonzoso 0,25 por ciento y ya llevamos cinco años de Rajoy aplicando esta misma subida, por tanto, este año nuestros mayores volverán a perder poder adquisitivo. La recuperación económica por culpa del PP no llegará a nuestros mayores", ha criticado.

En este marco, Heredia ha señalado que las pensiones de las mujeres en la provincia de Málaga son más bajas que las de los hombres, en concreto la pensión media de las mujeres es un 40 por ciento menor que la de los hombres.

Para Heredia, esta pérdida para los mayores contrasta con la recaudación del Gobierno por los copagos de los medicamento a nuestros mayores. "Nuestros mayores nunca habían pagado por sus medicamentos hasta que Rajoy llegó al Gobierno", ha recordado.

También el diputado socialista ha apuntado que la recaudación desde que se puso en marcha la medida en el país, según se desprende de una respuesta parlamentaria, es de unos 5.500 millones de euros, lo que supondría algo más de 181 millones de euros en la provincia de Málaga.

"A ello se añade que a nuestros mayores le han quitado 417 medicamentos del Sistema Nacional de Salud", ha agregado, al tiempo que ha recordado que los medicamentos "han multiplicado hasta por tres su precio en poco tiempo". "Un simple resfriado supone ahora para los jubilados un gasto de 50 euros, mientras que cuando gobernábamos los socialistas no les costaba nada", ha asegurado.

Asimismo, Heredia ha incidido en que "nuestros mayores son hoy mucho más pobres que hace seis años por culpa de Rajoy. Todo ha subido menos las pensiones, que pierden poder adquisitivo, de hecho las más bajas suben poco más de un euro al mes, una auténtica miseria", preguntándose "cómo se puede vivir con 600 euros al mes, teniendo que pagar agua, luz o teléfono".

Según Heredia, los socialistas, "frente a la machacona demagogia del PP, todos los años subieron las pensiones más bajas, un siete por ciento al año de media, 28 veces más de lo que lo sube Rajoy, y también todos los años revalorizaron las pensiones en función del IPC". "Nunca nuestros mayores perdieron poder adquisitivo", ha valorado.

Ha manifestado, de igual modo, que "la única herencia de los socialistas le dejamos a Rajoy fue una hecho de las pensiones con 70.000 millones de euros, que este Gobierno ha dilapidado año tras año. El FMI dice que el que se jubile ahora va a perder un 30 por ciento de poder adquisitivo a lo largo de su prestación. Otro informe económico señala que el 50 por ciento de los jubilados estará en riesgo de pobreza en 2060", ha explicado.

Por otro lado, el diputado socialista ha añadido que "lo peor es un reciente informe de la OCDE que asegura que habrá más desigualdad entre los futuros pensionistas y que éstos vivirán mucho peor". "Pero Rajoy debe pensar que hay un buen negocio con los fondos privados de pensiones", ha añadido.

Por último, Heredia ha reclamado al Gobierno del PP que derogue la reforma de las pensiones "que condena a los pensionistas a la pobreza". "Pedimos revalorizar las pensiones conforme a la previsión de inflación y acabar con las reducciones, tarifas planas y exenciones que repercutan en los fondos de la Seguridad Social y abonar estas políticas activas de empleo con cargo a la fiscalidad general", ha detallado.

"Esperamos un acuerdo, un pacto por la sostenibilidad y la suficiencia. Queremos el mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones y la garantía de unas pensiones dignas y suficientes, periódicamente actualizadas y preservadas con medidas que aseguren el equilibrio financiero de dicho sistema. Los socialistas reclamamos pensiones dignas para hoy, pero también queremos pensiones dignas para el futuro", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.