El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos. EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con el grupo parlamentario socialista, Ramos ha indicado que este plan supone "el más importante de la historia" de la Autoridad Portuaria onubense y lo ha definido como "valiente y ambicioso".

Tras remarcar que el cierre del año será "muy bueno" para el puerto, aunque no ha querido adelantar las cifras económicas y de tráfico puesto que lo hará en un acto con los medios de comunicación a finales de este mes, Ramos ha recordado que la conectividad e impulso de las infraestructuras será "esencial" para el puerto onubense.

Convencido de "todo el potencial" de la provincia, la cual cuenta con el segundo enclave industrial del país, el presidente del puerto ha apuntado que las inversiones de los dos próximos años irán encaminadas al crecimiento logístico e industrial y en este punto ha resaltado el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y "todo el trabajo" que se hará para su puesta en marcha.

"La ZAL es una apuesta de futuro", ha proseguido Ramos, que ha recordado que, entre las primeras acciones del proyecto de viabilidad, localización y diseño de una nueva zona de actividades logísticas (ZAL), se encuentra la reordenación en 2018 de los viales en la Avenida Francisco Montenegro para desviar el tráfico pesado con el fin de hacer esta arteria "más accesible, más ciudadana". "Se trata de un proyecto estudiado, analizado y totalmente compatible con la ciudad", ha agregado, lamentando que haya grupos que cuestionen el proyecto.

En esta línea, ha insistido en que el puerto trabajará para convertir toda la zona de la Punta del Sebo en la ZAL del puerto y conseguir atraer inversiones que "crearán riqueza y empleo" en la zona. "Esta provincia tiene vocación industrial", ha enfatizado, antes de destacar que el puerto onubense debe ser "fundamental" para Extremadura, así como para el norte de África, Canarias e incluso el norte de Europa.

Fomentar la conectividad, la diversificación económica son algunos de los objetivos del puerto onubense, como ha comentado Ramos, que ha señalado la relevancia de las infraestructuras y ha defendido que el ferrocarril es "el transporte del futuro".

Por ello, ha resaltado las inversiones realizadas en la línea Huelva-Sevilla, resaltando las ejecutadas para la terminal de Majarabique, y ha apuntado que la conexión con Extremadura también debe contar con mejoras porque es "fundamental" y por tanto, ha apostado por que se mejore la línea Huelva-Zafra.

Todo el impulso a las infraestructuras, como ha proseguido, con espacio para la inversión en materia medioambiental, que es un asunto que ha calificado de "muy importante" para el puerto de Huelva.

Consulta aquí más noticias de Huelva.