Fausto Yudego, Joseba Orduña y Amparo Castiella.
Fausto Yudego, Joseba Orduña y Amparo Castiella. AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE EGÜÉS.

El Consistorio ha elegido estas dos acciones de cooperación tras solicitar a la Federación Navarra de Municipios y Concejos información sobre los proyectos que tenía valorados. Los dos seleccionados eran los que tenían más puntuación, según ha explicado el Ayuntamiento del Valle de Egüés en una nota.

El convenio firmado con TAU Fundazioa se refiere a un proyecto de sistema de agua potable para 309 personas de la Comunidad Avenida El Paísnal, municipio Aguilares de El Salvador. El Ayuntamiento del Valle de Egüés destina 23.918 euros. La contraparte local es la entidad Cordes-Asociación Fundación para la Cooperación y Desarrollo Comunal de El Salvador.

El convenio firmado con Manos Unidas apoya un programa de desarrollo integral de mujeres y sus familias en el norte de la Provincia de Sanmantega, Burkina Faso, al que se destinan 7.082,00 euros. La contraparte local es la Organización Católica para el desarrollo y la solidaridad.

El Ayuntamiento ha destacado en una nota que las ONG que van a gestionar estos proyectos son "organizaciones muy solventes y con amplio conocimiento del terreno, lo cual asegura un buen aprovechamiento de los recursos".

Además, el Ayuntamiento del Valle de Egüés tiene comprometida la financiación de un proyecto plurianual de cooperación al desarrollo integrado en el Fondo Local Navarro de Cooperación al Desarrollo gestionado por la Federación Navarra de Municipios y Concejos. El citado proyecto apoya una acción integral contra el hambre causada por la sequía en tres comunidades de la zona de Kokusekei (Turkana Norte, Kenia), y en el presente ejercicio la aportación al mismo asciende a 45.000,00 euros.

La partida presupuestaria destinada por el Ayuntamiento a la cooperación al desarrollo para 2017 cuenta con una dotación de 76.000 euros, por lo que se ha procedido a resolver el destino de los 31.000 euros restantes.

Consulta aquí más noticias de Navarra.