Antonio Estañ en imagen de archivo
Antonio Estañ en imagen de archivo CORTS VALENCIANES

Asimismo, ha reclamado a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que "deje de defender" la figura de Camps "para hacer honor a esa supuesta regeneración". A juicio de Estañ, la confesión de Correa "vuelve a confirmar que el PPCV no sabe presentarse a las elecciones sin incumplir la ley".

Según ha indicado en un comunicado, "los múltiples casos de corrupción que se han desarrollado bajo la presidencia de Camps revelan que el PPCV y su actuación en las instituciones ha sido propia de una organización mafiosa afectada por una corrupción sistémica" y, por ello, ha indicado que "cuanto más tiempo permanezca el PP alejado del poder, mejor para los valencianos y valencianas".

En esta línea, ha insistido en que el PP "ha usado el sector público para saquearlo" y ha recordado que Camps accedió al CJC, el órgano consultivo supremo a nivel jurídico del Consell, en calidad de miembro nato en una prerrogativa que le permite la Ley de Ex Presidentes, y que Podemos propuso cambiar esta legislatura, aunque se encontró con el rechazo parlamentario de socialistas y 'populares'.

Para Estañ, es "vergonzoso" que Camps, "que en todas las etapas de su presidencia ha estado salpicado por casos de corrupción, permanezca en este organismo que precisamente debe velar porque la normativa de la administración autonómica se ajuste a la legalidad".

En cuanto a la confesión de Correa, Estañ ha indicado que "confirma la acusación de financiación ilegal del PPCV" y ha reprochado a los 'populares' que hayan concurrido a las elecciones "dopados a cambio de favores a sus amigos".

Estañ ha recordado que las Corts han aprobado en esta legislatura, a propuesta de Podemos, la creación de una comisión de investigación sobre la financiación del PPCV "para poder establecer las responsabilidades políticas, ya que a lo largo de los años, este partido político ha recibido subvenciones para los gastos electorales y para el mantenimiento del grupo parlamentario como consecuencia de los resultados electorales obtenidos".

Esta circunstancia, ha advertido, "afecta directamente a esta Cámara, ya que la legitimidad de esos resultados electorales podría quedar en duda". Estañ ha recordado que Camps también ha sido citado como investigado por prevaricación y malversación por la juez que instruye el caso Valmor, por lo que ha insistido en que su pertenencia en el CJC es "incomprensible".

Consulta aquí más noticias de Valencia.