Operación contra el robo de aceitunas.
Operación contra el robo de aceitunas. GUARDIA CIVIL

La investigación se inició el pasado mes de octubre tras tener conocimiento los agentes de varias denuncias por robo de propietarios de fincas agrícolas dedicadas a la producción de aceituna de las localidades malagueñas de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Coín y Álora, según han informado desde el instituto armado en un comunicado.

Tras la investigación, fueron localizadas dos cuadrillas de aproximadamente nueve miembros cada una que se dedicaban al robo de aceitunas. Los presuntos autores, al parecer, formaban un grupo organizado que solía cometer los robos en horario nocturno, sin luz y tomando todo tipo de medidas de seguridad para no ser sorprendidos, han precisado desde la Guardia Civil.

En una de las intervenciones, un agente resultó herido mientras detenía a un miembro de una cuadrilla que intentó escapar, el cual tenía una orden de detención e ingreso en prisión y numerosos antecedentes por hechos similares.

VENTA DE LA MERCANCÍA

Por parte de los investigadores se continuaron las pesquisas para averiguar el destino final de la mercancía, siendo localizado un almacén en Alhaurín de la Torre donde ambas cuadrillas llevaban las aceitunas robadas tras recibir un pago por parte de la persona que los recibía.

Tras realizar un seguimiento a los productos robados, los agentes pudieron comprobar que la mercancía sustraída era almacenada en dicha nave hasta que acumulaba una carga de 3.500 o 4.000 kilos durante aproximadamente una semana, tras lo que era transportada en un camión de grandes dimensiones a un molino de Alhaurín el Grande desde donde era comercializada en aceituna de mesa o era convertida en aceite.

Por ello, según han señalado desde la Guardia Civil, se realizó una inspección a dicho molino donde fue requerida a sus propietarios la documentación de la mercancía, detectándose que la mayoría de la documentación "estaba incompleta o no coincidía con la realidad, justificando la procedencia de la mercancía robada elevando las cantidades de otras ventas legales de aceitunas".

Además, poseían dos balanzas, una donde pesaban las aceitunas de las personas registradas legalmente y donde se realizaban todos los trámites exigidos por la ley y otra donde pesaban la aceituna de dudosa procedencia, han señalado los investigadores.

Durante la inspección se comprobó que aceptaban aceituna de cualquier procedencia sin requerir a las personas que las traían ninguna documentación, sin saber si la misma ha estado sometida a tratamiento, tiempo de conservación y sin seguir la cadena de trazabilidad que deben tener todos los productos, "lo que puede suponer un riesgo para la salud pública", han indicado.

A lo largo de la investigación han sido detenidas diez personas y se ha actuado contra otras 19 en calidad de investigadas. Se les investiga de varios delitos de hurto y robo con fuerza, receptación, estafa, contra la salud pública y atentado contra agente de la autoridad. Además han sido recuperados 3.500 kilos de aceituna.

Esta operación ha sido fruto de varios meses de investigación, gracias al cual se ha logrado el esclarecimiento de robos y hurtos de aceitunas cometidos en la comarca y en el que han participado agentes pertenecientes al Equipo Roca del Valle del Guadalhorce, con el apoyo del G.I.R. de la Compañía de la Guardia Civil de Coín, efectivos del puesto principal de Alhaurín de la Torre y de Guardas Rurales de la zona.

Consulta aquí más noticias de Málaga.