El porcentaje de alumnos de Primaria aprobados en lengua inglesa en el curso 2016-2017 supera el 90%

  • PALMA DE MALLORCA, 10 (EUROPA PRESS)-
Estudiantes
Estudiantes
EUROPA PRESS
Estudiantes

El porcentaje de alumnos de Baleares de Educación Primaria aprobados en lengua inglesa en el curso 2016-2017 se sitúa, por primera vez, por encima del 90 por ciento.

Según señala el Govern en un comunicado, el porcentaje de estudiantes que aprueban la lengua inglesa en Primaria y en Secundaria en el sistema educativo de Baleares a lo largo de los tres últimos cursos muestra una evolución positiva.

Así lo demuestra el informe elaborado por el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Iaqse) a partir del estudio de la evolución de los resultados en la educación primaria y en la ESO.

Dado que la lengua inglesa es la primera lengua extranjera en el sistema educativo de Baleares, es un elemento clave en la formación de los jóvenes de las Islas.

El conocimiento y el uso del inglés es una necesidad en el contexto mundial actual y, en el caso de la Comunidad balear, es un aprendizaje imprescindible para la incorporación en el mundo laboral: de aquí la preocupación por la mejora progresiva de los resultados en esta materia, según señala el Govern en un comunicado.

Por ese motivo, se hacen estudios específicos de estos resultados con el fin de establecer líneas de actuación para mejorarlos en todos los niveles.

Los cambios más significativos que muestra el estudio de los datos del curso 2016-2017 se producen a la Educación Primaria, ya que por primera vez el porcentaje de alumnos aprobados, en todos el niveles de esta etapa educativa, se sitúa por encima del 90%.

CRECIMIENTO POR CURSOS

El mayor incremento porcentual respecto del curso 2014-2015 se produce al segundo ciclo de Primaria (4º, 5º y 6º), y el más alto es el de 6º, que pasa del 86,9% el curso 2014-2015 en el 90,5% el 2016-2017, lo que supone en total un 3,6% de crecimiento.

Por islas, Formentera tiene el porcentaje de alumnos aprobados más alto de las Islas, con un 97,1%, que supone un 3,2% por encima de la media de las Baleares, que es de un 93,9%.

En cuanto a los resultados por islas, los más elevados se dan en Menorca en relación con el resto de islas, hecho que concuerda con los resultados del resto de disciplinas académicas.

En el caso de secundaria, la tendencia evolutiva de la evaluación global del inglés se mantiene constante a lo largo de los tres últimos cursos, en torno al 85%.

Así, se destaca que, en este nivel educativo, el porcentaje de alumnos que pasan al curso siguiente ya era elevado al primer curso de referencia, hecho que puede explicar que el incremento o la bajada por curso no sean tan significativos como en otros niveles.

lAS NIÑAS OBTIENEN MEJORES RESULTADOS QUE LOS NIÑOS

Los resultados desagregados por sexo muestran un porcentaje de aprobados superior en el caso de las niñas tanto en primaria como en secundaria. En primaria, el 95,8% de las niñas aprueba frente al 92,1% de los niños.

En secundaria, los porcentajes son superiores en los cuatro niveles de la ESO. No obstante, estas diferencias se reducen en 3º y, sobre todo, en 4º de ESO, de manera que se pasa de una diferencia de 9,7 puntos en 1º a una de 5,4 en 4º.

Finalmente, los alumnos con condición de extranjeros que cursan lengua inglesa en los centros educativos de las Islas presentan unos resultados por debajo de la media, hecho que, a diferencia de variables anteriores, se agrava a medida que se avanza en los niveles educativos, hasta llegar a 11 puntos de diferencia en 4º de ESO.

LA NECESIDAD DE UN CAMBIO METODOLÓGICO

Para el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, "estos datos, junto con las globales de primaria y secundaria de los últimos cursos, muestran una evolución positiva que nos tiene que alegrar".

No obstante, ha añadido que, "en el caso de la evolución de la competencia lingüística en inglés, hemos observado que es imprescindible impulsar la fluidez y la comprensión del inglés oral".

En este sentido, ha explicado que están trabajando desde diferentes aspectos: por una parte, los desdoblamientos de inglés en ESO, que permiten destinar más tiempo a la competencia oral; de la otra, el impulso de la innovación "para favorecer un cambio metodológico en los centros que potencie la vertiente oral desde planteamientos prácticos que salgan de las líneas metodológicas más tradicionales y la formación en los centros, enfocada a responder a las necesidades de mejora particular de cada centro".

Además de estas medidas, en el presupuesto del 2018 se prevé destinar 200.000 euros a elaborar un programa de mejora de la competencia lingüística en inglés para los alumnos de FP y 250.000 euros a asegurar los dos programas de inmersión lingüística que este verano se han hecho de manera experimental y con muy buena acogida para alumnos de primaria y de bachillerato. Se mantiene la dotación necesaria para 300 auxiliares de conversación y la de los dinamizadores lingüísticos y el refuerzo de las EOIES en los centros educativos de las Baleares.

*Otra cuestión que nos preocupa*, ha añadido Morante, *es la transición de primaria a secundaria, porque vemos en los datos que se produce una bajada de resultados, no sólo en la lengua extranjera, sino en general a todas las materias, entre 6º de primaria y 1º de ESO. Estamos trabajando para mejorar la coordinación en este proceso de transición con los centros de primaria y los institutos.*

Mostrar comentarios

Códigos Descuento