Espolón
El presupuesto contempla 1,3 millones de euros para la pavimentación del Espolón Mª Jesús Borjabad
El partido socialista ha hecho público el borrador de los Presupuestos Municipales para 2008 con un montante de 62,4 millones de euros y un incremento del más del 25%, respecto a los casi 50 millones del año que termina. "No nos da miedo afrontar ese reto de gestión y sacar adelante unos presupuestos muy ambiciosos", anunció el teniente Alcalde y concejal de Hacienda, Luis Rey.

El borrador contempla unas inversiones reales de más de 26,6 millones de euros, incrementando las anteriores en un 60%. En cuanto a los gastos en bienes corrientes, el documento recoge la cifra de 13 millones, con un incremento de un 12%.

Una partida que mejorará el servicio a los ciudadanos, según Rey y que viene vinculada a proyectos de mejora de zonas ajardinadas, limpieza viaria, a la guardería municipal o al transporte público. El concejal de Economía y Hacienda se ha referido también a otros proyectos como la construcción de un nuevo vertedero, un nuevo almacén municipal, el diseño de la Plaza de Abastos o la mejora del Polígono Industrial ‘Las Casas'.

No nos da miedo afrontar ese reto de gestión y sacar adelante unos presupuestos muy ambiciosos

Promoción al desarrollo
Rey ha insistido en que son los "presupuestos más inversores que se han hecho nunca en este ayuntamiento". Los socialistas han querido destacar como eje fundamental "la promoción al desarrollo", dando "prioridad" a la Concejalía de Industria, Comercio y Turismo con la partida de 3,3 millones de euros.

Las vías públicas entre los que se integran proyectos como la creación de un bulevar en la Avenida de Valladolid, la mejora del entorno de la Concatedral de San Pedro ante la celebración el próximo año de ‘Las Edades del Hombre', la creación de un cinturón suroeste (con 4 millones de euros), la pavimentación del Paseo del Espolón (1,3 millones) o la intervención en las Ruinas del Rincón de Bécquer . Para Rey será una forma de "cambiar la imagen y la estética de una ciudad", lo que no se ha hecho hasta ahora "por insuficiencia económica" o falta de presupuesto.

PP: "Son una carta a los Reyes Magos"

El equipo de Gobierno contempla 3,2 millones de euros para la rehabilitación de viviendas para jóvenes, 1,7 para la ampliación del Palacio de la Audiencia o un millón para la construcción de un balneario urbano.

Ingresos, con la aportación de las administraciones
Los ingresos recaudados vendrán del incremento de tasas y trasferencias de capital, además de las aportaciones de la Administración central y regional, según explicó Rey. Lo importante de estos presupuestos es que "vengan respaldados por la colaboración de las administraciones y de los grupos municipales", insistió.

Para el Partido Popular, a primera vista, estos presupuestos "son una carta a los Reyes Magos" y "un brindis al sol". Creen que no pueden basarse en los convenios aún por firmar con las administraciones ni en los aprovechamientos urbanísticos, dado el retroceso que está sufriendo el sector de la construcción.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA