Teléfono contra el maltrato 016
Teléfono contra el maltrato 016. ARCHIVO

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, modificará el pliego de condiciones para la contratación del servicio de la línea de atención al maltrato 016 a fin de eliminar la cláusula que preveía introducir también un servicio de atención para hombres sobre asuntos de igualdad, divorcios y custodias, entre otros.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, "la redacción de esa cláusula lleva a equívoco" y por eso se ha decidido eliminarla, ya que "nunca fue la intención" desnaturalizar el 016 ni variar sus servicios, dirigidos a consultas sobre violencia de género. El PSOE ya había solicitado la retirada de este nuevo pliegue de condiciones.

Estas fuentes no explican por qué en el pliego para la contratación del 016 en 2018 se decidió incorporar una cláusula por la que se introducía entre sus funciones la de "facilitar a hombres interesados por la igualdad de trato entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia enlaces y recursos que potencien y canalicen sus intereses" así como "informar a hombres sobre sus derechos en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, relaciones paterno filiales, separación y divorcio, custodia de hijos e hijas etcétera".

Inciden no obstante en que "en ningún momento se ha querido modificar la identidad del 016" y que a esta línea pueden seguir llamando hombres como hasta ahora pero "siempre que se trate de comunicaciones sobre violencia de género.