"Para nosotros es una pérdida muy importante. No solamente por lo que significó como fundador, sino por el papel institucional que jugó durante estos años y como miembro de honor que era del Consejo Político Nacional", ha resaltado.

Además, ha dicho que hay que recordar de su figura "su defensa permanente de la identidad nacional canaria, del reconocimiento que siempre hizo del mar canario que nos une y de su labor impagable para que distintas fuerzas políticas con diferentes visiones de Canarias dejáramos a un lado las siglas y nos uniéramos", en referencia a la fundación de CC.

En esa línea, ha comentado que el nacionalismo canario "ha perdido un referente, pero su memoria pervivirá siempre, las nuevas generaciones nacionalistas sabrán honrar su nombre y su trabajo". "Descansa en paz, compañero", ha agregado Barragán.

Ríos fue uno de los impulsores del nacionalismo canario y una de las figuras más relevantes de la política en las islas.

A lo largo de su dilatada trayectoria política, Ríos, natural de La Laguna, donde nació en 1930, fue diputado de Coalición Canaria por Tenerife desde 1987, presidente del Parlamento de Canarias en la II y III Legislatura y senador de la Comunidad Autónoma en la IV y V Legislatura.

En 2003 retornó al Parlamento de Canarias, tras ser elegido nuevamente como diputado por la isla de Tenerife y hasta su fallecimiento fue primer miembro de Honor de Coalición Canaria.

Doctor en Medicina por la Universidad de Madrid y médico de profesión, Ríos ejerció como profesor titular de Patología y Clínica Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, además de ser Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Canarias.