El consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro
El consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro EUROPA PRESS

Soro ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Hacienda, Administración Pública y Presupuestos de las Cortes de Aragón, donde ha resaltado que su Presupuesto crece, aproximadamente, el doble que los de los restantes Departamentos, superando "el que heredamos en 2015", con 632.000 euros más.

Tras "concentrar los esfuerzos" en la recuperación de los servicios públicos al inicio de la legislatura, 2018 "nos permite dar un impulso decidido a la inversión" y, de hecho, los capítulos inversores crecen en 71,1 millones de euros, un 11,53 por ciento más que el año pasado, con 7,3 millones de euros más, y un 24,69 por ciento respecto a 2016.

Además, la Secretaría General Técnica impulsará la Plataforma Agroalimentaria de Épila, con 1.950.000 euros, a lo que se suman, también desde este órgano del Departamento, 50.000 euros para la Fundación Montañana Medieval. La Fundación San Miguel de Jánovas recibirá 100.000 euros para el suministro eléctrico y también se dotarán un proyecto para el Camino de Santiago y el cartografiado de los riesgos naturales del Pirineo.

FONDO TERRITORIAL

El titular de Vertebración ha puesto de relieve que, por primera vez, se recoge una partida para el Fondo de Cohesión Territorial, con 2,5 millones de euros, que se dedicarán a "generar actividad en el medio rural" para conseguir una calidad de vida equivalente al medio urbano.

La rehabilitación del entorno de la estación ferroviaria de Canfranc (Huesca) contará este año con 1.986.000 euros y, además, la conversión de las antiguas cocheras francesas, en este municipio, en un centro de interpretación del Camino de Santiago se dotarán con 250.000 euros. Se destinarán 380.000 euros a la planificación urbanística de los municipios que carecen de Plan General de Ordenación Urbana.

En el área de Movilidad e Infraestructuras se priorizarán la seguridad vial y la conservación ordinaria de la red de carreteras, con 5,6 millones para la bonificación de peajes en la AP-2 y AP-68, y más de dos millones para pagar el peaje en sombra de la ARA A-1.

La conservación de carreteras se presupuesta en 13 millones, a lo que se suman 14,3 para la conservación extraordinaria, con actuaciones que en la mayoría de los casos "ya están lanzadas". Se destinarán 5,5 millones para obra nueva de acondicionamientos y variantes, y 280.000 para terminar de liquidar el Plan Red.

En el área de Transportes, se invertirán casi cinco millones para cubrir el déficit tarifario del transporte colectivo de viajeros y 4,3 para los servicios prestados por Renfe, así como 1.950.000 a la sociedad pública Promoción de Actividades Aeroportuarias y 275.000 para la Fundación Transpirenaica.

VIVIENDA

Soro impulsará las políticas sociales de vivienda, con un incremento de un 8,73 por ciento, hasta los 34 millones de euros, lo que supone un aumento del 41,78 por ciento en lo que va de legislatura. "La senda de crecimiento es evidente", ha dicho.

Se implementarán medidas como la gestión de viviendas del Gobierno de Aragón o cedidas, ocupadas por unidades de convivencia con recursos limitados, y también se gestionará la bolsa de alquiler social mediante convenios con entidades sociales. Las ayudas al alquiler se dotarán con 2,2 millones.

En cuanto a Turismo, las partidas se elevan a 10,2 millones con 1,4 para promoción, 1,3 millones para infraestructuras turísticas, a lo que se añaden 3,4 millones para la red de oficinas, las visitas guiadas, Aragón Film Comission y otras iniciativas.

COMPROMISO

El diputado del PSOE Alfredo Sancho ha dicho que este Presupuesto es "fruto de nuestro compromiso", ya que "consolida la recuperación de los servicios públicos, cumple las prioridades de los acuerdos de investidura y recupera la inversión", todo ello "desde la estabilidad presupuestaria".

El diputado de CHA-Grupo Mixto Gregorio Briz ha destacado que "se ha conseguido sanear el Presupuesto y hacer políticas de izquierdas, como nos habíamos comprometido, y además invertir", lo que la derecha "ha puesto en tela de juicio siempre". Ha mencionado proyectos como la Plataforma Logística de Épila y la rehabilitación del entorno de la estación de Canfranc.

Desde Podemos, Raúl Gay ha hecho notar que "hoy es 9 de enero y estamos hablando de Presupuestos, en parte gracias al impulso que Podemos ha dado" al proyecto. Ha resaltado "logros" como el impulso a las ayudas al alquiler de vivienda y al turismo, puntualizando que la emergencia social no ha terminado.

PRESUPUESTO MUY MALO

En representación del PP, Javier Campoy ha afirmado que este es un Presupuesto "muy malo" si se compara con el de 2015. Se ha quejado de que "no aplica ningún plan" para las carreteras y le ha emplazado a intensificar las medidas de vertebración del territorio.

La parlamentaria del PAR Berta Zapater ha advertido de que "de nada nos sirve el Presupuesto si luego no se ejecuta". Ha ironizado al decir que las carreteras "siguen esperando" y ha preguntado "dónde está la Ley de Vivienda".

El diputado de Cs Jesús Sansó ha dejado claro que "es falso" que la emergencia social esté solucionada y ha considerado que "el PSOE ha vuelto a conformar a CHA con cuatro caramelos en beneficio de Podemos, los verdaderos socios". Ha alertado de que las carreteras seguirán perdiendo valor patrimonial.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.