En concreto, el curso 'Operador de Cámara' ha tenido una duración de 300 horas, siendo 180 horas de capacitación teórica y otras 120 horas de prácticas profesionales no laborales. Para el desarrollo de este último apartado se han establecido convenios de colaboración con diferentes empresas del ámbito audiovisual, tanto productoras como medios de comunicación locales, según han explicado a través de un comunicado.

Por su parte, la acción formativa 'Técnico audiovisual' ha contado con una duración de 275 horas, siendo 175 horas de capacitación teórica y 100 horas de prácticas profesionales no laborales. En este caso las empresas colaboradoras que han acogido alumnado en prácticas están especializadas en los distintos oficios del mundo audiovisual, como iluminación, sonido, producción, marketing y publicidad, realización y organización de espectáculos.

Hasta el momento han sido cuatro las inserciones laborales logradas entre ambos cursos a lo que hay que sumar otros tres proyectos emprendedores surgidos a raíz de este cursos que se están ultimando en estos momentos con el apoyo y asesoramiento de los profesionales del Programa Incorpora Autoempleo de "la Caixa" que gestiona la Asociación Arrabal-AID.

En el acto de clausura y entrega de diplomas han participado el director del Festival de Málaga y del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar; el director del área de Negocio de Caixabank, Amador Carmona, y el presidente de la Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros.

En su intervención, Vigar ha animado a los participantes a "seguir formándose porque éste es el único camino para lograr la profesionalización y aprovechar las demandas y oportunidades de un sector en auge, como es en estos momentos el audiovisual en Málaga".

Por su parte, Carmona ha expuesto el compromiso de "la Caixa" con "una forma diferente de hacer banca" y seguir apoyando a las personas más vulnerables en su camino para lograr la inserción sociolaboral.

De igual modo, Naveros ha agradecido la colaboración de las empresas que han acogido alumnado en prácticas y han brindado los primeros contratos de trabajo y ha mostrado la disposición de la entidad para "realizar itinerarios de orientación laboral y acompañamiento al autoempleo, aprovechando las sinergias que se dan en el sector".

Uno de los objetivos plantados con ambos cursos no es otro que fomentar la colaboración entre personas con intereses complementarios para afrontar con mayor capacidad los retos y necesidades de la industria creativa-cultural y descubrir aquellas profesiones del mercado audiovisual con mayores salidas profesionales.

Así, mientras el primero se centraba en mayor medida en la captación y registro de imágenes y sonidos en todo tipo de productos audiovisuales, manejo de cámara y control de producciones ENG y determinados aspectos de planificación, producción, realización y dirección para actuar con criterio propio, la temática de la segunda de las acciones ha permitido al alumnado familiarizarse con técnicas de iluminación durante las distintas fases de producción, diferenciando las fuentes de luz para diseñar, coordinar y elaborar la iluminación de espacios a partir de una propuesta de diseño.

A esto se suma también el aprendizaje específico en técnicas de sonido, diferenciando fuentes, tipos de cableado y conexiones y el manejo de equipos necesarios para espectáculos en vivo.

Esta formación que se ha impartido en la sede de la Asociación Arrabal y sobre las tablas del Cervantes y el Teatro Echegaray ha completado los contenidos más técnicos con otros enfocados hacia el fortalecimiento de sus habilidades sociales y desarrollo de competencias personales así como de iniciación al emprendimiento, de modo que cada participante interesado pudiera delimitar su idea, iniciar su plan de empresa y elaborar un estudio de marketing sobre el que girar su proyecto empresarial.

Consulta aquí más noticias de Málaga.