Puerto de Honduras, en Cáceres, nevado
Puerto de Honduras, en Cáceres, nevado EUROPA PRESS

Una petición que el sindicato realiza "para prevenir situaciones como las vividas a nivel nacional por las fuertes nevadas de los últimos días", ya que según señala, "dotándolos de medios adecuados y formación" los bomberos forestales "podrían solucionar posibles problemas de carreteras cortadas, pueblos incomunicados o gente atrapada en sus coches".

También reclama este sindicato que se inicien "lo antes posible" las negociaciones con el Ejecutivo regional para "atar los muchos flecos" del proceso de reconocimiento de la categoría de bombero forestal anunciado por la Junta de Extremadura a finales del pasado año.

Un proceso que según recuerda CCOO, lleva abierto desde el 2011, por lo que ha mostrado sus "dudas" sobre "cómo se va a desarrollar el cambio a Bombero Forestal", máxime tras asistir a varios anuncios de reconocimiento desde 2014 y que "no se han ejecutado", señala CCOO en nota de prensa.

"Ha pasado el tiempo y desde que se firmó el acuerdo en 2015, la categoría no ha llegado", señala CCOO Infoex, que considera que el reconocimiento de la categoría "no debe ser únicamente un cambio de nombre", sino que a su juicio "debe llevar consigo un cambio en el Operativo Infoex y una estructuración para llegar a ser un verdadero cuerpo de emergencias y de protección civil".

Para ello, señala CCOO, sería "necesaria una formación adecuada a Bombero Forestal y un cambio en los sistemas de trabajo", por lo que el sindicato ha propuesto la elaboración de cuadrantes anuales que "mejorarían la calidad del servicio tanto en materia de prevención como en extinción de incendios".

Estos nuevos sistemas de trabajo anuales unidos a la cobertura de Centros de Bomberos Forestales que Infoex tiene por toda la región, serían "un apoyo muy importante para las emergencias en las zonas rurales de Extremadura", concluye CCOO.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.