Iluminación de Navidad en Sevilla
Iluminación de Navidad en Sevilla EUROPA PRESS

El periodo navideño ha coincidido con la inauguración de las exposiciones principales vinculadas al 400 aniversario del nacimiento del pintor sevillano. Entre ellas se encuentra 'Murillo y su estela en Sevilla' en el Espacio Santa Clara, con un total de 12.500 entradas registradas en durante Navidad; 'Murillo en la Catedral. La mirada de la santidad' en la Catedral de Sevilla con más de 120.000 visitas; 'Murillo y los Capuchinos de Sevilla' en el Museo de Bellas Artes, con unos 30.000 visitantes, y la Casa Murillo que ha recibido casi ocho mil visitantes, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

En cuanto al Real Alcázar de Sevilla, sus 69 actividades navideñas registraron el cien por cien de ocupación con un total de 1.940 asistentes. Además, la cita de entrega de las cartas a los Reyes del Alcázar, intermediarios ante los Reyes Magos, contabilizó un total de 450 cartas de 1.350 personas.

Con respecto al proyecto 'Luces de Barrio-Arboleda Digital' de iluminación singular integrado en el programa 'Alumbra', contó con la visita de unos 230 escolares y una treintena de profesionales de diversos ámbitos. En la tercera edición de esta propuesta desarrollada en las escuelas tiene como fin vincular a la naturaleza y con Murillo como protagonista, junto con el medio ambiente y la sostenibilidad.

El Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) acogió durante las fiestas navideñas un total de 18 espectáculos orientados a las familias, que ha sumado unos 42.402 asistentes. A todo ello, hay que sumar los 81.203 visitantes del Salón de la Infancia y la Juventud, Expojoven, lo que congregó en total a unas 123.605 personas en este espacio.

Asimismo, el Espacio Turina del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) y el Ayuntamiento acogió 'Pequelab', un conjunto de actividades -música, talleres, manualidades, entre otros- para todas las edades y gustos ideado por 'LaSuite'. Tal encuentro contó con la participación de unos 1.400 niños y padres.

Por su parte, 'Expo Animals', la muestra ubicada en el Casino de la Exposición explora los secretos que la Naturaleza y los animales del mundo, recibió durante las Navidades unas diez mil visitas. Además, el evento dedicado a la saga de películas y novelas de Harry Potter, 'La Magia de Sevilla', se ubicó en el Centro de Atención Integral al Visitante de Marqués de Contadero vendiendo un total de 25.000 entradas.

La empresa de limpieza pública del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, desplegó una gran cantidad de actividades de concienciación en reciclaje y limpieza de la ciudad, con especial dedicación a los niños. Dentro de las iniciativas para la educación ambiental en Expojoven, se realizaron juegos y talleres educativos relacionados con el '#RetoLipasam' para hacer una ciudad más limpia gracias a la participación de unas 9.000 personas entre niños y adultos.

En la Alameda de Hércules, Lipasam mantuvo un área educativa con talleres y actividades relacionadas con la colaboración con los servicios de limpieza, la correcta gestión y el reciclaje de residuos, que contó también con un árbol de Navidad adornado con elementos fabricados por los más pequeños utilizando materiales reciclados y una esfera de Navidad para disfrutar de un ambiente nevado. En estas iniciativas, participaron en total 7.910 personas, tanto niños como adultos. Además, del 22 de diciembre al 4 de enero, se desarrollaron unas 50 actuaciones educativas similares en todos los distritos, con la participación de 3.815 personas.

Finalmente, dentro de la iniciativa 'Rock Arround Sevilla', Lipasam promovió una serie de conciertos que arrancaron el pasado día 1 de diciembre en la Avenida de la Constitución con motivo la inauguración del alumbrado navideño, que continuó posteriormente los días 16, 22 y 29 en enclaves tan emblemáticos de la capital. Estos conciertos tenían como objetivos ofrecer buena música a los ciudadanos y recordarles la importancia de colaborar con los servicios municipales de limpieza.

En conjunto, un total de 24.725 personas, siendo la mayoría niños, participaron en las actividades de Lipasam, en las que se combinaba diversión, concienciación y educación.

Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha calificado este balance como "muy positivo" ya que "esta participación nos demuestra que el camino que iniciamos hace tres Navidades aglutinando y ampliando la oferta navideña, a la vez que vertebrando esta en torno a la cultura y a las familias, es el correcto". En este sentido, ha resaltado que "esta amplia y variada agenda atrae a más turistas a la capital por Navidades".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.