El portavoz popular ha visitado las explotaciones afectadas en el núcleo de Matagorda junto con cargos de su partido y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), con quien ha contactado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "interesarse por la situación", según ha explicado Hernando durante su comparecencia ante los periodistas.

El diputado nacional ha explicado que a través de la iniciativa parlamentaria se va a solicitar que se evalúen "urgentemente" los daños derivados de los tornados y que se agilice el pago de los seguros a aquellas personas que formalizaron su póliza durante la campaña, para lo que el Ministerio de Agricultura "ya se está moviendo".

Asimismo, se va a analizar la posibilidad de hacer una declaración específica ante una catástrofe natural y se va a pedir la aplicación de una reducción en módulos fiscales a los productores afectados. Como medida complementaria, el PP va a pedir la posibilidad de estudiar un aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social para "de alguna forma aliviar las cargas fiscales" de los agricultores.

Hernando, quien ha insistido en la necesidad de "concienciar" a los productores para que aseguren sus cosechas y las estructuras agrícolas, ha trasladado su "solidaridad" con aquellos agricultores que han sufrido la pérdida de sus cultivos, toda vez que ha recordado la posibilidad de que la Junta de Andalucía también preste ayudas.

PETICIONES AL PARLAMENTO ANDALUZ

En esta línea, la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha detallado que se ha registrado este martes un escrito ante la diputación permanente del Parlamento andaluz para que se estudien los daños en la zona y se soliciten diferentes ayudas a favor de los damnificados.

Crespo ha apuntado que las ayudas vinculadas al Plan de Desarrollo Rural, dotadas con 6,1 millones de euros, según se ha referido, son "específicas para catástrofes naturales y en la agricultura", por lo que desde el PP-A se va a pedir que se "apliquen a lo que ha ocurrido en El Ejido". En caso de que decayera esta posibilidad, los populares solicitarán a la Junta que complemente otro tipo de ayudas para reactivar la producción.

La portavoz del PP andaluz en la Cámara autonómica también ha dicho que su partido reivindicará las ayudas a las estructuras agrarias invernadas otorgadas en 2016 y que "no tienen resolución definitiva", de forma que los afectados que pidieran esas subvenciones no se vean afectadas por perder sus invernaderos. Asimismo, reclamarán una nueva convocatoria para 2018.

Así, tanto el alcalde de El Ejido como el alcalde de Roquetas de Mar y presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha instado a que todas las administraciones colaboren con quienes han padecido la pérdida de sus producciones al tiempo que han agradecido la respuesta de las distintas instituciones.

Consulta aquí más noticias de Almería.