Presentan un documental sobre la instalación del Peine del Viento

  • La película recoge el testimonio de los técnicos que lo hicieron posible
  • Luis Chillida: "El Peine deja constancia de que los sueños se pueden hacer realidad"
  • Se proyectará a las 19:30 horas en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN
Se utilizó una pasarela para la colocar las tres piezas.
Se utilizó una pasarela para la colocar las tres piezas.
ARCHIVO
Se utilizó una pasarela para la colocar las tres piezas.
Un documental recoge los avatares de la instalación del Peine del Viento, convertido hoy en
uno de los
símbolos de San Sebastián, de la mano de sus protagonistas, ingenieros, constructores, soldadores y forjadores que lo hicieron posible hace 30 años.

Basado en el libro de María Elósegui, ‘El Peine del Viento de Chillida en San Sebastián. Ingeniería de su colocación por el ingeniero José María Elósegui', recoge "el testimonio de una utopía", en palabras del realizador del documental, José María Elósegui, hijo del ingeniero.

El documental recoge el testimonio de una utopía

El autor de la serie ‘La ruta de Samarkanda' o ‘La ruta de los exploradores', entre otras, acudió al Ayuntamiento de San Sebastián para presentar este documental junto con algunos de los protagonistas de este hito como el ingeniero José María Elósegui o el forjador Carlos Larrañaga.

Historia de un sueño

"Lo que estoy rescatando es la historia de un sueño. Contando como entre Eduardo Chillida, Patricio Echeverría, mi padre, y toda esa gente, hace 30 años, fue capaz no sólo de poner un cacho de hierro en una piedra para que las olas entrasen peinadas, sino constituir un ejemplo", señaló el realizador.

Para Luis Chillida, hijo del escultor, "el peine sigue ahí, junto al mar, aguantando los grandes temporales y dejando constancia de que los sueños se pueden hacer realidad". En la colocación del conjunto "cada uno aportó lo que podía para hacer una obra común" y esa fue a su juicio "una de las grandes virtudes" del Peine del Viento.

Una de sus virtudes es que cada uno aportó lo que podía

Fue un ejemplo de trabajo en equipo, de ir "todos a una remando en la misma dirección", resultado de un trabajo "horizontal, sin jerarquías y donde todo el mundo se implica", según María Elósegui.

La coautora del documental dijo sentirse "como los hermanos Grimm", recogiendo cuentos y dando nombre a los personajes. Y es que la obra recoge testimonios como el de José Manuel Olaizola, diseñador del montaje, Juan Miguel Irizar, el soldador, Javier Galdós, encargado del andamiaje, Carlos Larrañaga, uno de los forjadores de las esculturas de Chillida o los hijos del escultor Luis e Ignacio.

Este audiovisual de 30 minutos estará disponible en tiendas y bibliotecas, y se proyectará hoy a las 19:30 horas en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento