IU preguntará a la consejera de Salud sobre la situación de los Chares tras "diez años de promesas incumplidas"

  • IU ha registrado en el Parlamento andaluz una serie de preguntas para que sean contestadas por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, sobre la situación de los tres Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chares) que después de más de "diez años de promesas siguen sin ponerse en funcionamiento en la provincia de Huelva".
El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Rafael Sánchez Rufo.
El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Rafael Sánchez Rufo.
EUROPA PRESS/IULV-CA
El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Rafael Sánchez Rufo.

En este sentido, el coordinador provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha señalado que "la situación de los Chares de la provincia supone un fracaso rotundo más de la política sanitaria de la Junta de Andalucía en la provincia".

Sánchez Rufo se ha referido a los Chares de la Costa y de la Sierra,

ya que "el de Lepe sigue esperando a tener accesos, y el de Aracena

mantiene su obras paralizadas sin que la Consejería de Salud sea capaz de dar respuesta respecto a la finalización de las mismas".

Ante esta situación de "parálisis total", IU va a preguntar sobre los expedientes de estos proyectos sanitarios, "en los que se han gastado millones de euros de dinero público, mientras en estos centros no se ha podido atender todavía a ningún paciente por la desidia ampliamente demostrada por los responsables sanitarios de la Junta de Andalucía".

También va a preguntar por la situación del anunciado Chare del Condado que se tendría que construir en Bollullos del Condado. "Teniendo en cuenta el desastre de los Chares de la Costa y de la Sierra, que siguen cerrados por diferentes motivos, nos tememos que el del Condado sufra la misma suerte y se convierta en lo que son los otros dos: herramientas propagandísticas en manos del PSOE que sólo han servido para que se hagan fotos unos y otros, mientras permanecen cerrados", ha expuesto Sánchez Rufo.

Además, IU quiere que la consejera de Salud informe sobre los plazos que maneja para la finalización de estos tres Chares y que diga públicamente cuando tiene previsto abrir las puertas de cada uno de ellos.

A su juicio, "la falta de accesos del de la Costa, el litigio con la empresa constructora en el caso del de Aracena y la necesidad de agilizar la construcción del Condado, son cuestiones que la Consejería de Salud ha tenido mucho tiempo para solucionar y tiene que asumir sus responsabilidades para que la población de estas tres comarcas puedan disponer algún día de estas infraestructuras sanitarias, cuya situación de cierre indefinido tiene que acabar algún día".

Finalmente, el coordinador provincial de IU en Huelva ha manifestado que cuando se habla de "falta de inversiones en la provincia no solo hay que reclamar al gobierno del PP en Madrid sino también al gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento