Debate en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid
Debate en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes, con los votos a favor del Grupo Socialista, Toma la Palabra (VTLP), Sí Se Puede (SíVA) y el concejal no adscrito, la abstención de Ciudadanos y el PP en contra, la moción que presentaban las tres formaciones que respaldan al equipo de Gobierno para apoyar la manifestación convocada por la Plataforma a favor de la Sanidad Pública convocada en la ciudad para el próximo 20 de enero.

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Valladolid correspondiente al mes de enero de 2018, en el que también se han debatido propuestas de los grupos de la oposición para poner en marcha medidas que permitan que la ciudad recupere el listón de los 300.000 habitantes, que se han rechazado con los votos de PSOE, VTLP y SíVA debido a que el equipo de Gobierno ya lleva a cabo acciones "directas e indirectas" para favorecer las políticas de empleo, vivienda y fijación de población.

Estos tres mismos grupos planteaban la moción de apoyo a la movilización a favor de la Sanidad Pública y el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha incidido inicialmente en reclamar a los miembros de la corporación municipal que "se mojen" a favor de esta causa, que ha estado representada en el Pleno por Susana Simón, que ha expuesto la posición de la Plataforma convocante.

El debate ha derivado en una confrontación, como ha definido la edil de VTLP Rosalba Fonteriz, entre "dos concepciones completamente distintas" de la gestión, ya que considera que, mientras los grupos proponentes defienden una Sanidad "universal y de calidad", mientras que el PP "favorece las privatizaciones y los conciertos".

Herrero, por su parte, ha responsabilizado de la "grave situación" que atraviesa el sistema sanitario en Castilla y León, al Partido Popular y la Junta, quienes han "desmantelando" un servicio que era "un modelo de referencia a nivel mundial" hace unos años. De hecho, ha detallado unas estadísticas que señalan que España está "por debajo de la media" de la Unión Europea en gasto sanitario, a lo que ha sumado los problemas en el funcionamiento en ámbito regional, como los fallos del sistema Medora o la "progresiva privatización" de servicios.

Además, Herrero ha planteado acusaciones al concejal del Grupo Popular, Carlos Fernández, como que era un "hombre clave" en el caso, que quedó archivado, de supuestos desvíos de dinero procedente de Sacyl cuando el actual concejal del PP era gerente del Hospital Clínico, lo que el aludido ha definido como "mentira".

Asimismo, el concejal de Sí Se Puede Héctor Gallego ha subrayado la necesidad que tienen las CCAA de obtener más recursos del Estado, por lo que ha reclamado una "reforma de la financiación autonómica" que permita estos fondos y ayude a "eliminar todos los copagos".

Por el contrario, el edil del PP ha definido como "catastrofistas" y "palabrería" la posición de los grupos que respaldan al equipo de Gobierno y ha confrontado otra estadística con datos autonómicos que sitúa a Castilla y León como "la quinta Comunidad con mejor índice de inversión" en Sanidad, con lo que ha aseverado que sigue "en la Champions League" entre las autonomías -normalmente en fútbol acceden a esta competición los cuatro primeros clasificados de la Liga-.

El debate se ha visto alterado en varias ocasiones por las descalificaciones pronunciadas por alguno de los ciudadanos asistentes al Pleno como público, a quien el alcalde, Óscar Puente, ha reclamado "respeto" a las intervenciones de todos los concejales e incluso ha amenazado con expulsar del Salón.

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, que ha manifestado su acuerdo con algunas de las reivindicaciones de la movilización, ha anunciado que se abstendría, por que la Junta, donde su partido apoya al Gobierno regional, mejora "lentamente" la gestión sanitaria.

Otra moción aprobada ha sido la que proponía Sí Se Puede para crear un grupo de trabajo en el ámbito del cambio climático, y se han modificado los acuerdos con enmiendas del PP y de VTLP, por lo que se ha logrado la unanimidad. Así, el grupo de trabajo, en el seno del Consejo Municipal de la Agenda Local 21, se reunirá con periodicidad "preferentemente trimestral".

El PP, que proponía otras dos mociones además de la que ha propiciado el acuerdo institucional sobre la financiación de los ayuntamientos, ha visto como sus propuestas quedaban rechazadas. Una de ellas, en la que pedían al equipo de Gobierno la planificación de actos para conmemorar el noveno centenario del fallecimiento del conde Pedro Ansúrez, fundador de la ciudad.

Después de que varios concejales, incluida la proponente Mercedes Cantalapiedra (PP) expresaran la duda que existe sobre la fecha de la muerte de este noble leonés -2017 ó 2019-, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha anunciado que el equipo de Gobierno ha "impulsado" junto a la Junta de Castilla y León un grupo de trabajo para esta conmemoración, por lo que ha presentado enmienda de sustitución que ha sido apoyada por los grupos que votaron a favor de la investidura del alcalde.

RESTAURACIÓN DEL SEPULCRO DEL CONDE ANSÚREZ

Así, ha afirmado, se organizarán varias exposiciones, entre las que ha destacado una que reunirá documentos de la época en el Archivo municipal, se promoverán actividades de investigación y editoriales, así como para la recuperación de patrimonio de la época, lo que incluye la restauración del sepulcro del Conde, que se encuentra en la Catedral de Valladolid.

Ante ello, Cantalapiedra ha aseverado que ha contactado con varios catedráticos que "no tienen conocimiento" de la creación de este grupo de trabajo y ha expresado sus dudas por el hecho de que en el Presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura no se incluye una partida dirigida a estos actos.

Por otro lado, el PP proponía medidas para frenar la pérdida poblacional y que la ciudad recupere el listón de los 300.000 habitantes, la cual ha quedado rechazada con los votos de PSOE, VTLP y SíVA debido a que el equipo de Gobierno ya lleva a cabo acciones "directas e indirectas" para favorecer las políticas de empleo, vivienda y fijación de población.

El portavoz del PSOE ha mostrado su sorpresa por que el Grupo Popular haya "caído en la cuenta de este problema" después de "no hacer nada" en sus 20 años en el Gobierno municipal. De hecho, el concejal de VTLP Alberto Bustos ha apuntado que, mientras en 2007 la ciudad perdió 3.379 habitantes, el pasado año ha caído en 2.161, por lo que ha asegurado que se ha logrado "frenar" ese retroceso.

Otra moción de Ciudadanos que perseguía la modificaciones en la promoción de vivienda para jóvenes ha sido rechazada también por los votos de los grupos que respaldan al equipo de Gobierno porque han considerado "injusto" fijar una cuota de reserva de viviendas para este sector de población sin tener en cuenta criterios de renta.

ASCENSORES EN EL VIEJO COSO

Ya en el ámbito de los acuerdos que llegan procedentes de las comisiones, se ha aprobado con las abstenciones de PP, Ciudadanos y el edil no adscrito, Jesús Presencio, la modificación urbanística para instalar cinco ascensores en el edificio de la plaza del Viejo Coso, un proyecto sobre el cual tanto Cs como los 'populares' han advertido de que puede acabar "paralizado" como ha ocurrido con un elevador adosado a la fachada que se construye en la calle Gabilondo.

Igualmente, se ha aprobado sin votos en contra la ordenanza del área de prestación conjunta del taxi en Valladolid y una veintena de municipios del entorno, aunque el PP ha reclamado que "se ponga en marcha" este servicio, pues "llega tarde".

También ha recibido el visto bueno el reglamento de los Presupuestos Participativos, que se convocaron por primera vez el pasado año.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.