CSIF reclama igualdad de trato para las dos lenguas oficiales y que puedan convivir dos líneas en los centros

  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama "igualdad de trato para las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana", de manera que cada comunidad educativa elija "libremente en igualdad de condiciones la lengua vehicular de sus centros". Además, plantea que puedan convivir dos líneas diferentes en un mismo centro.

Así lo ha señalado el sindicato en relación a la proposición de ley que se está tramitando en las Corts Valencianes para regular el plurilingüismo, ante la que plantea diversas medidas "de mejora".

En primer lugar, muestra su disconformidad con el artículo 12 de esta propuesta, "que implica que las acciones preferentes de Conselleria en cuanto a profesorado, materiales o promoción de actividades irán destinadas prioritariamente a centros con más horas lectivas en valenciano", al considerar que el criterio para esas acciones preferentes debería de consistir "en las necesidades reales de cada centro y no en la lengua escogida".

El sindicato también discrepa del artículo 11, "que implica que Conselleria promoverá que los centros opten por la mínima carga lectiva en castellano, un 25%" porque hace que "cada vez sea menos atractiva la elección de horas lectivas en castellano", por lo que reclaman "igualdad de trato y que cada comunidad educativa elija libremente y en igualdad de condiciones".

CSIF ve "fundamental" que los centros "tengan la posibilidad de optar por dos líneas, de manera que puedan convivir perfectamente una con más horas en valenciano y otra con más en castellano". De este modo "las familias tendrían más opciones para matricular a sus hijos en la línea que consideren adecuada sin verse obligadas a cambiar de centro" pero "con la actual propuesta esto no sucede, de modo que muchas familiar deberán cambiar a sus hijos de centro o matricularlos en una opción lingüística diferente a la de su preferencia".

FORMACIÓN A DOCENTES DENTRO DEL HORARIO LECTIVO

El sindicato también urge, como especifica el artículo 27 de esta propuesta de ley, a Conselleria a "hacer efectiva una oferta formativa para el personal docente que esté a la altura, en cantidad y calidad, de un C1 de inglés, que es el nivel que se pedirá en un futuro para la obtención de la competencia lingüística".

CSIF propone que esa formación compute dentro del horario lectivo, ya que los docentes "están realizando en la actualidad un gran esfuerzo, dentro de su tiempo personal, para obtener esas titulaciones que les exige la propia Administración".

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