Consejo De Gobierno
Consejo De Gobierno GOBIERNO DE CANARIAS

"La sentencia viene a ratificar lo que en su momento se denunció. Canarias vio reducida las aportaciones al convenio en un 75%, lo que obligó en un contexto de reducciones presupuestarias a tener que sacar recursos de otras partidas para poder mantener las obras abiertas porque una obra adjudicada no es que se cierre y punto, sino que tienes que indemnizar a la empresa", dijo tras un Consejo de Gobierno deliberante.

Por lo tanto, hizo especial hincapié en que a lo largo de la crisis han sido más de 400 millones de euros los que salieron de las arcas de la comunidad autónoma para poder mantener las obras abiertas, ralentizando los trabajos y, en algunas ocasiones, con revisiones de precios, "que generaron un quebranto de precio en la comunidad".

Aquí, Clavijo apuntó que, "paradójicamente", a día hoy "hay personas que vienen a reclamar al Gobierno de Canarias que resuelva problemas de carreteras cuando han sido 700 millones de euros los que se dejó de percibir en el periodo en el que fue incumplido el convenio de carreteras".

UN LITIGIO ABIERTO POR CADA AÑO INCUMPLIDO

Además, incidió en hay un litigio abierto por cada año que el Estado no abonó las partidas acordadas en el convenio. "La sentencia del TS marca cuál va a ser el resultado judicial de las otras demandas", dijo.

"Estamos negociando ahora mismo el nuevo convenio de carreteras -concluyó- y estamos en disposición de, sin que se genere ningún tipo de quebranto para los derechos de los canarios y que el TS ha ratificado, poder llegar a un acuerdo en el que podamos recuperar el dinero perdido y tengamos las partidas en carreteras que necesitan los canarios".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.