El PSOE critica la política social del PP en Diputación y pide que se ejecuten todas las ayudas previstas

  • El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado la política en materia social del PP en la institución, lamentando que el equipo de gobierno "sólo" haya concedido cinco ayudas para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida y mayores en 2017. Así, ha reclamado que se ejecute el cien por cien de las ayudas en esta materia.
Málaga psoe diputación conejo y sonia ramos
Málaga psoe diputación conejo y sonia ramos
PSOE MÁLAGA
Málaga psoe diputación conejo y sonia ramos

Conejo, y la diputada provincial socialista Sonia Ramos, han detallado en rueda de prensa este martes que el equipo de gobierno destinó a estas ayudas 300.000 euros. Según una respuesta a una pregunta realizada por el PSOE, contestada por la diputada de Servicios Sociales de la Diputación, Lourdes Burgos, el pasado 22 de diciembre, de esos 300.000 euros "sólo se han ejecutado 9.896,40 euros, un ridículo 3,29 por ciento".

Según esa misma respuesta, el número de ayudas para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida y mayores aprobadas ha sido de cinco. Además, se han denegado tres ayudas por no cumplir los requisitos. Conejo no cree que en la provincia sólo haya ocho personas con movilidad reducida o mayores que puedan solicitar estas ayudas.

"Estos datos demuestran que la política social del PP en la Diputación es un timo, un engaño, una estafa. Sólo el PP considera que no hay malagueños en esta provincia que requieren de una Diputación sensible a las cuestiones sociales", ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que el presupuesto de este año se ha "decidido recortar" la partida destinada a las ayudas para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida y mayores. "En 2018 esa partida ha pasado de 300.000 euros a 200.000 euros, un recorte del 33,3 por ciento", ha lamentado.

Conejo ha recordado la "baja ejecución presupuestaria de las partidas sociales en la Diputación" y el "recorte" en las ayudas previstas en 2017 a mujeres víctimas de violencia machista.

"El problema es que al frente de la Diputación está el presidente más antisocial que ha tenido la institución en su etapa democrática, el que menos recursos ha destinado a políticas sociales. Le estorban las políticas sociales, no encajan en su catálogo de propuestas estrellas que acaban estrelladas ni de fotos para su campaña personal", ha denunciado el socialista.

El dirigente del PSOE ha acusado a Bendodo de estar "cegado por su carrera personal, por la política de escaparate y fotos y se ha olvidado de las personas". "Sigue fascinado por los grandes proyectos que acaban en sonoros fracasos y tiene a la Diputación, a su gobierno y sus competencias, totalmente abandonadas", ha subrayado, al tiempo que ha criticado a la diputada de Servicios Sociales, Lourdes Burgos, "la más incompetente de este gobierno y de esta Corporación". .

MOCIÓN

Por su parte, la diputada provincial del PSOE Sonia Ramos ha anunciado que presentarán una moción en la Diputación con dos propuestas sobre las ayudas a la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida y mayores: por un lado, que se amplíe el presupuesto de los 200.000 euros actuales a los 3000.000 euros que había presupuestado el año pasado; por otro lado, que se elaboren

unas bases que garanticen la ejecución de la totalidad de las mismas y que, por tanto, "se garantice que lleguen realmente" a los destinatarios.

"El equipo de gobierno del PP ha vuelto a vender humo y sacar pecho de unos presupuestos que han finalizado sin ejecutar en gran parte en las partidas de servicios sociales", ha asegurado la diputada.

Ramos ha tachado de "pantomima" las políticas sociales de los 'populares' en la institución, acusando al equipo de gobierno de "excluyente, discrimina a la mayoría de las personas que necesitan el apoyo de la institución provincial".

Por ello, ha insistido en que los socialistas seguirán presentando iniciativas y propuestas: "creemos en una Diputación más social, más sensible, más solidaria, centrada en las personas, sobre todo en las más vulnerables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento