Málaga Deporte y Eventos
Málaga Deporte y Eventos AYTO. DE MÁLAGA

Este estudio refleja que de dicha cifra, el 12 por ciento, es decir, diez millones de euros, fueron generados por turistas que visitaron la ciudad.

Así, durante la presentación, en la que han estado presentes la concejala de Deporte y Juventud del Ayuntamiento, Elisa Pérez de Siles; el edil de Economía y Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde; y el gerente de Málaga Deporte y Eventos, José del Río, han explicado que el presupuesto municipal de 2017 destinó al apartado de Cultura, Educación, Turismo, Deporte y Juventud un total de 51,9 millones de euros.

Con esa cantidad, el área de Deporte ha podido ejecutar obras de mantenimiento y mejoras en el 'Skate Park', palacio de los deportes, auditorio y Estadio de Atletismo. Además de reformas en pistas deportivas y campos de fútbol de la ciudad o nuevas vías de 'running', pista de balonmano en la playa o un nuevo plan de senderos, han asegurado.

La sociedad municipal Málaga, Deporte y Eventos recibió de las cuentas municipales del ejercicio pasado 1.459.503,54 euros que han permitido la celebración de gran parte de los eventos deportivos que se han llevado a cabo en Málaga.

Esta empresa gestiona las siguientes instalaciones: Palacio de los Deportes José María Martín Carpena; Skatepark Rubén Alcántara; y Auditorio Municipal de Cortijo de Torres. En el estudio los eventos se han clasificado en los que se han desarrollado en dichas instalaciones, así como en otros lugares abiertos de la ciudad como en el caso de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados y el maratón de Málaga.

En este sentido, el informe arroja que Málaga Deporte y Eventos ha organizado o colaborado en 61 conciertos y espectáculos deportivos, con unos 400.000 asistentes. La realización de estos eventos generó ingresos en la ciudad por valor de 49.060.710 de euros, de los que el 75 por ciento están vinculados con cultura, deportes y ocio; un 12 por ciento, con la alimentación y las bebidas; y un 12,9 por ciento con el alojamiento.

En el capítulo de creación de puestos de trabajo, el mencionado ingreso para la ciudad de 49 millones de euros ha generado 1.100 empleos -631 de ellos directos y 464, indirectos e inducidos-, de los que 116 puestos son consecuencia del desembolso de turistas de nuestra ciudad.

EVENTOS MUSICALES

En cuanto a las grandes giras de espectáculos, Málaga se encuentra en el segundo grupo de ciudades, tras Madrid y Barcelona, como parada de estos seis grandes eventos en gira de 2017; este grupo lo completan Valencia, Murcia, Las Palmas y Sevilla.

Según datos de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), Málaga fue la cuarta provincia española en facturación bruta de eventos musicales en 2016, con 10.171.000 euros. El 'ranking' lo encabeza Barcelona, con 52,5 millones de euros, Madrid con 37,6 millones y Sevilla, con 11,3 millones.

En cuanto a la asistencia a los diferentes eventos musicales y deportivos, el Palacio de los Deportes Martín Carpena encabeza esta clasificación con 272.000 personas y 44 eventos, de los que 213.000 fue público del Unicaja Club de Baloncesto.

En segundo lugar, aparece como recinto el Auditorio Municipal del Cortijo de Torres, donde se celebraron eventos que congregaron a más de 42.000 personas, mientras que 81.000 personas acudieron a diez eventos en otros espacios como los Juegos Mundiales de Trasplantados, el maratón de Málaga o conciertos en la playa.

En este sentido, la asistencia a los eventos de 2016 y los de 2017 ha registrado un crecimiento de un 1,2 por ciento. Por lo que respecta al grado de ocupación de los recintos explotados por Málaga Deporte y Eventos -Palacio de los Deportes y Auditorio Municipal-, en el primer caso se llegó al 66,6 por ciento de su aforo y, en el segundo, al 73,8 por ciento. Por tanto, hubo una ocupación media del 67,5 por ciento.

ASISTENTES

Por otra parte, el informe también desglosa el número, el perfil y dónde se alojaron los asistentes que acudieron a dichos eventos. En el caso de los Juegos Mundiales de Trasplantados la cifra llegó a los 2.250 asistentes. De ellos, el 95 por ciento eran extranjeros; el 82 por ciento se alojaron en hoteles; y el diez por ciento en apartamentos.

La VII Maratón de Málaga contó con 7.854 asistentes, de los que el 39 por ciento fueron participantes españoles y el 27 por ciento extranjeros. Así, el 55 por ciento se alojó en hoteles y el 17 por ciento en apartamentos.

En cuanto a los conciertos de más de 4.000 personas, se realizaron once y recibieron 118.051 asistentes. El 77 por ciento fue público malagueño. Por su parte, los micro conciertos, que fueron tres, consiguieron 64.284 asistentes. El 90 por ciento eran de Málaga capital y el diez por ciento del resto de la provincia.

Los diez espectáculos deportivos realizados, por su parte, contaron con 33.989 asistentes. El 65 por ciento provenientes de Málaga. Y de los 32 partidos de Unicaja Club de Baloncesto, que tuvieron 224.157 asistentes, el 68 por ciento eran de Málaga capital y el 30 por ciento, del resto de la provincia.

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